Incentivando el deporte

Su pasión deportiva la canaliza en apoyo a los muchachos de su distrito. Luis Carazas realiza eventos en favor de la juventud uchumayina




La pasión por el deporte pudo más. Luis Carazas es un deportista que lejos de verse frustrado por una lesión, continuó ligado al deporte, esta vez inculcándolo a  niños y jóvenes de su querido distrito: Uchumayo.

Como exfutbolista del FBC Melgar, Luis nunca dejó de practicar el fútbol en su tiempo libre, esta vez lo hace en compañía de sus amigos y vecinos.

Dedicado a su empleo en una empresa privada, este talento del fútbol utiliza recursos propios y tiempo libre para organizar distintos eventos deportivos, siempre con la convicción de estimular a la juventud en la práctica de actividades que los alejen de las tentaciones o vicios que siempre están prestos a corromperlos.

¿Cómo iniciaste en el deporte? Practico deporte desde los 8 años de edad, principalmente en el fútbol que fue mi pasión. Desde niño empecé en campeonatos de mi categoría en el distirto de Uchumayo. Mientras crecía alcancé a jugar en ligas del vecino distrito de Tiabaya. En general, el fútbol siempre vivió en mi.

¿A qué equipos llevaste tu fútbol? Como te digo, estuve en ligas distritales, en equipos importantes como Atlético Bahía, White Star, luego en el Atlético Universidad, y finalmente llegué al FBC Melgar, alternando en la reserva allá por el 2003.

¿En qué posición juegas? Soy volante creativo, popularmente conocido como el «10», siempre jugué en esa posición en todos los equipos en los que estuve.

¿Qué interrumpió tu ascendente carrera? Bueno, una lesión a los 21 años en la tibia y peroné, esto me impidió jugar al fútbol de manera profesional.

¿Qué sentiste cuando te informaron que tendrías que dejar el fútbol? Muy mal, fue el momento más difícil de mi vida, el fútbol es algo que llevo en la sangre, sin embargo, con un buen tratamiento y con mucha paciencia, hoy vuelvo a jugar –no de manera profesional- con mis amigos del barrio y compañeros de trabajo. Incluso regresé a jugar a ligas de mi distrito Uchumayo y campeonatos en mi natal Cerro Verde.

Esa pasión por el deporte la has trasladado a tu distrito, cuéntanos ¿Cómo contribuyes con el deporte en tu comuna? Sí, a pesar de las restricciones, venimos organizando actividades. Pienso que el deporte es fundamental para ocupar en algo provechoso a la juventud, a veces ellos llegan a una edad en la que necesitan expresar su hiperactividad, y antes que vayan por los ‘malos hábitos’, el deporte está ahí, para complementar y ocupar su mente. Ya hemos realizado anteriormente campeonatos de fútbol, ahora con dos bicicleteadas y hasta actividades recreativas como un concurso de cometas.

¿Sientes que de alguna manera retribuyes con tu distrito? Efectivamente, como no identificarme con Uchumayo, yo nací y crecí aquí, quiero que la juventud se enfoque en el deporte, lamentablemente las autoridades no están apoyando a los muchachos. Las bicicleteadas por ejemplo, fue una idea que también sirvió para fomentar el turismo en Uchumayo, al ver a tantos ciclistas que utilizan la ruta de nuestro distrito y aprecian sus atractivos.


DETALLE

Paseó su fútbol por el FBC Melgar, sin embargo, Luis es hincha confeso del Sporting Cristal, equipo del que no se pierde un partido que disputa.