Improvisación y falta de paridad

Especialistas lamentan que solo dos mujeres estén dentro del gabinete ministerial y esperan correcciones antes de finalizar el año. Preocupación  por falta de cuadros femeninos


Libertad Merma
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. La conformación del gabinete ministerial presidido por Guido Bellido Ugarte, para un sector especializado significa el retroceso en cuanto a paridad de género y representación femenina, al considerar solo dos mujeres para dirigir los ministerios de la Mujer (Anahí Durand) y de Desarrollo e Inclusión Social (Dina Boluarte), mientras el resto de 16 carteras ministeriales y la Presidencia del Consejo de Ministros están a cargo de varones. 
También la falta de cuadros femeninos sería resultado de la improvisación para buscar profesionales aptos que estén de acuerdo con las políticas del presidente Pedro Castillo y de Bellido.
Para la exministra de la Mujer, que hoy es presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, explica que es deseable la existencia de paridad, pero ahora hay una diferencia muy marcada en el gabinete actual.
“Eso es discriminatorio y notamos que al momento de efectuar las designaciones ministeriales existe un machismo imperante. Hubo ya muchos avances y hoy se manifiesta un claro retroceso en estas decisiones políticas. Ya ha habido casos en los que hubo paridad y se ha demostrado que las mujeres están preparadas para desempeñar cargos públicos,  de hecho hay más congresistas. Hemos tenido primeras ministras, ministras y hemos visto que las mujeres pueden tener buen desempeño y son bastante preparadas para ocupar un cargo ministerial”, puntualizo la exministra.
Asimismo, sostuvo que “es extraño que cuando el ala izquierda del país siempre impulsa y propugna la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos públicos de notoriedad, hoy no sean consecuentes con sus avances”. 
Además, espera que en los próximos días se incluyan más mujeres en el gabinete.
RETROCESO. La alcaldesa del distrito de Quequeña, Laura López Dávalos, manifestó su sorpresa ante la nueva designación del gabinete ministerial con poca participación femenina.
Según la autoridad edil, la intervención de la mujer en cargos públicos del Estado,  aumentó en el transcurso de los años, pero esta vez hubo un retroceso.
“Esperemos que se reconsidere a la mujer. Tomemos esta designación con calma esperando un replanteamiento. Este Gobierno inicia con muchos problemas, démosle tiempo”, sostuvo. 
Por otro lado, la burgomaestre manifestó su compromiso en empoderar a las autoridades públicas femeninas a nivel nacional a través de una Asociación de Alcaldesas del Perú que está en proceso de conformarse.
“Gestionamos esta iniciativa política a fin de proyectarnos como funcionarias del Estado. Ya teníamos reuniones con el expresidente Martín Vizcarra, pero se truncó debido a la vacancia”, añadió.
Asimismo, la socióloga Yosanira Corzo Orihuela, manifestó que la reducida participación de mujeres, se debe a que el gobierno de Castillo no tiene como prioridad incluir al género femenino en su gobierno. Además, el presidente Castillo buscó profesionales que acepten trabajar con Bellido o que estén involucrados en el partido Perú Libre o compartan su ideología.
“Me parece que el presidente Castillo y el señor Bellido saben bien lo que quieren y es tener profesionales que tengan sus ideales y estén de acuerdo con sus liderazgos. Además, analizando las hojas de vida de los ministros, se sabe que son excandidatos al Congreso de Perú Libre o tendencia ideológica del Gobierno”, puntualizó.
PRONUNCIAMIENTO. Por su parte, la coordinadora de la organización U-manos, Fiorela Matos Angulo, manifestó que enviarán al Gobierno un pronunciamiento en contra de la reducción de paridad y equidad de género que tenía un buen avance en los últimos 5 años.
“Es preocupante, solo ver dos ministras, una de ellas que es muy cercana a Castillo o de lo contrario tal vez no hubiera sido incluida”, indicó.
Asimismo, coincidió con las otras opiniones en pedir esperar este año para conocer cómo se desenvuelve el trabajo del presidente Castillo y espera que Guido Bellido no tenga actitudes machistas.