Homenaje a los guerreros de Junín

El 6 de agosto de 1824 la valentía de soldados y campesinos que vencieron a la tropa realista

Arequipa. En las instalaciones del Casino Militar de Chilina, de la Guarnición de Arequipa, se realizó un homenaje por el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Junín que se desarrolló el 6 de agosto de 1824, el Ejército también celebrá el Día del Arma de Caballería. 

La ceremonia castrense fue presidida por el jefe del Estado Mayor de la Tercera División de Ejército, general de Brigada, Alfredo Takacs Cordero, quien estuvo acompañado por el general de Brigada, Carlos Orrego Azula, inspector de la IIIDE y oficial más antiguo de esta emblemática arma del Ejército del Perú.

Con el lema “La Patria se hizo a Caballo”, la delegación Guerreros del Sur recordó la victoria de los Húsares de Junín, fecha en que los peruanos sellaron con broche de oro la independencia al ser uno de los últimos enfrentamientos para librarse de las fuerzas realistas.

Aquella batalla duró 45 minutos, pues allí el Ejército junto con los campesinos se unieron para vencer a los españoles, es una fecha que merece ser recordada porque hubo decenas de héroes anónimos caídos.

DETALLE. La ceremonia oficial se realizó el último viernes, también se efectuó una jornada hípica en la que se hizo gala de los ejemplares equinos y de sus audaces jinetes de la Caballería del Ejército.