Genio y figura dentro del campo

 Alejandro integró la selección de futsal de su universidad, siendo uno de los jugadores responsables de sacar buenos resultados a nivel regional 





Alejandro sabe que el talento no sirve de nada si no lo acompaña de esfuerzo y constancia, es por ello que a pesar de vivir una pandemia a nivel internacional (Jano) no dejó de entrenar y ponerse en forma para que en cualquier momento vuelva a las canchas y haga gritar a toda la multitud por un gol suyo. Alejandro descubrió su amor al  fútbol desde muy pequeño y desde los 5 años ya iba a las diferentes academias de balompié de la ciudad. 

¿Qué significa el deporte para ti?  Al deporte lo calificaría como algo increíble ya que muchas personas pueden involucrarse y desarrollar sus talentos, también, es una oportunidad de desarrollo para el país, considero que el deporte es fundamental para que los países crezcan, si revisamos estadísticas, los países que son potencia mundial tienen un gran desarrollo en deportes, que también generan muchos ingresos para el país. Es uno de los sectores donde creo que se debería apostar más, desde las bases e infraestructuras para que más personas se involucren. Por otro lado, suele ser muchas veces una vía de escape y una oportunidad de crecimiento para jóvenes con problemas y personas necesitadas también. Hay bastantes ejemplos de ello.

¿Muchos creen que el fútbol es lo más fácil de la vida, que piensas de ello? Para nada. El fútbol es un trabajo, y requiere de mucho esfuerzo, entrenar, dormir bien, privarte de cosas como viajar o no salir tanto. Si quieres llegar lejos, debes esforzarte, justo conversaba con mi entrenador y me comentaba que en pretemporada del Sport Boys, entrenaba 4 turnos al día. El fútbol va más allá de “jugar tu pichangita” en un parque.

¿Te gustaría llegar a ser jugador profesional? Totalmente, de hecho ahora sigo preparándome para eso, creo que nunca hay que dejar de soñar, y tengo ese sueño desde niño así que sigo en ese camino. Conozco amigos que han estado en la reserva del Melgar y  he podido ver su esfuerzo, pero lamentablemente las cosas no salieron bien, algunos se rinden, otros persisten, creo que ese es el momento para formar el carácter y más adelante poder tener una revancha, por que tarde o temprano la vida te otorga oportunidades, depende de ti aprovecharlas y hacerte más fuerte.

¿Qué sacrificios hiciste por el fútbol? En el primer año de universidad tuve que faltar a clases por entrenar, eso me costó dos cursos y realmente se vive una presión extra. El hecho de despertarme a las 5:00 con el frío para ir a entrenar, preparar toda la ropa, lustrar las botas a veces es estresante, pero es necesario. 

¿Cómo te afectó la pandemia como deportista? En mi caso paralizó todo, estaba jugando Copa Perú con el Temperley, arrancamos con un empate 1-1 yo hice el gol del empate y la siguiente fecha era  contra Huracán, y justo se canceló todo, fue duro porque muchos teníamos grandes expectativas para ese año, nos vimos obligados a reinventarnos. Actualmente  entreno en un lugar que cumple todas las medidas de bioseguridad. 

Además, de ser futbolista eres comunicador, ¿Qué importancia le das al estudio? El estudio es importante porque no solamente te brinda la oportunidad de generar ingresos sino que te moldea también como persona, te enseña a esforzarte, a desarrollar talento, a ser más disciplinado. Y en el caso de los deportistas, las carreras suelen ser cortas, te retiras a los 38 años de edad como máximo, y ¿luego que?. En cambio, muchos profesionales se jubilan a los 70, casi 40 años con la capacidad de producir. En ese aspecto creo que estudiar un profesión brinda oportunidades de seguir produciendo y generar ingresos cuando termine  la carrera deportiva.