Fiscalía formaliza acusación contra exgerente de Trabajo

En noviembre del 2016, Freddy Cahui protagonizó choque de un vehículo oficial. Ahora Ministerio Público pide 3 años cárcel para él y otros funcionarios que quisieron encubrir mal proceder

Roberth Orihuela Q.

redaccion@diario-viral.com

La tarde del 9 de noviembre del 2016 la camioneta de propiedad de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), de placa EGF-681, colisionó con un camión a la altura del kilómetro 902 de la vía Camaná - Arequipa. En el vehículo estaban, en aparente estado de ebriedad, el titular de dicha entidad, Freddy Cahui Calizaya, y su chofer Jimmy Joel Chilo Choquepuma; quienes además resultaron heridos, aunque no de gravedad. En un primer momento, Cahui Calizaya aseguró que su viaje a Camaná se hizo como parte de su labor y negó las “especulaciones”. Sin embargo, nada de eso era cierto y luego de casi 5 años del hecho, el Ministerio Público formalizó acusación en contra de Cahui Calizaya y otros 4 trabajadores de la GRTPE por los delitos peculado de uso y encubrimiento. El exfuncionario de confianza podría ir hasta 4 años a la cárcel y tendría que pagar un perjuicio de S/ 40.900.

DE PARRANDA. De acuerdo a la Acusación Fiscal, a la que tuvo acceso este medio, la historia del delito empezó el 8 de noviembre del 2016. La tarde de ese día Cahui Calizaya decidió asistir a la serenata por el aniversario de la provincia de Camaná. El evento tendría como principales animadores a la orquesta de cumbia Armonía 10 y a otros artistas del conocido programa “Yo soy”. Sin duda una buena ocasión para desestresarse de la rutina de trabajo.

Cahui Calizaya no salió de Arequipa con la suya, sino que decidió convocar al chofer de la GRTPE, Jimmy Chilo, para que lo lleve en la camioneta de la entidad. Es así que parten a las 3 de la tarde y llegan a Camaná aproximadamente a las 6 de la tarde. La fiscalía detalla en este punto que ambos salieron sin la autorización debida. Y es que para que el gerente de Trabajo salga de comisión tendría que haber comunicado previamente al gerente general del gobierno regional y este a su vez aprobar su viaje; cosa que nunca pasó. Incluso, Cahui hizo poner 14 galones de combustible al vehículo en la empresa José Carlos Medina Velásquez SA, que era el proveedor de la Gerencia en ese momento.

Luego de la parranda llega la inevitable resaca. A las 2 de la tarde con 38 minutos del 9 de noviembre del 2016 la camioneta conducida por Chilo Choquepuma choca con un camión a la altura del kilómetro 902. Los primeros en ver el accidente fueron otros conductores que se trasladaban por la zona. Y estos pasaron la voz a la prensa. En un primer momento señalaron que además de Cahui Calizaya y el chofer había 2 señoritas. Estas salieron ilesas y para evitar el escándalo huyeron tomando una miniván. La versión luego fue desmentida por el funcionario y quedó en rumor.

De lo que sí se tiene certeza es que el chofer tenía 0.11 grados de alcohol por litro de sangre. Es decir, que aún tenía en sus venas la resaca de la noche pasada. De esto habla el informe Nº 50-16-REGPOARE-DIVPOS-CSERP-SIAT de la comisaría de El Pedregal. Los informes periodísticos de la fecha también indican que Cahui Calizaya estaba en la misma condición.

EL ENCUBRIMIENTO. Luego del accidente, y para tratar de eliminar el rastro del mal proceder de su gerente, el jefe de Administración de la GRTPE, Reynier Luque Vásquez, ordena a la secretaria del despacho gerencial, Silvana Franco Calderón, que genere el memorando Nº 168-2016-GRA/GRTPE. Este documento, sin firma de Cahui Calizaya, solicita viáticos para él y Jimmy Chilo. Y además se señala que saldrían de viaje de comisión de servicio hacia Camaná para coordinar la charla denominada “Funciones y competencia de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y el régimen laboral MYPES” que se realizaría el 11 de noviembre del 2016, y además otras acciones relativas al funcionamiento de la oficina zonal de dicha entidad. 

Con el fin de que no se evidencie la elaboración tardía del memorando Nº 168, la secretaria elaboró nuevamente los memos 169, 170 y 171, eliminando los folios 147 y 148 del “Libro de registro de memorandos emitidos por el despacho gerencial”. Y además el memo 168 fue registrado en el Sistema de Gestión Documentari6a (Sisgedo).

Ante todo esto, y gracias a la investigación de la fiscal Madeleine Córdova Iriarte, especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, se pudo corroborar que Cahui Calizaya nunca se reunió con funcionarios de la oficina zonal de la GRTPE en Camaná. Así lo señalaron al Ministerio Público: Eusebio Medina Llerena, Jorge Luis Cuno Huaraya y Verónica Alvarado Valencia, quienes laboran en dicha oficina.

EL PERJUICIO. Cahui Calizaya además actuó en contra del erario público al firmar una transacción extrajudicial con el dueño del camión al que chocaron, pero comprometiendo a la Gerencia de Trabajo. Es decir, la entidad asumiría los gastos, pese a que el funcionario sabía que usó el vehículo para fines particulares. Pero de esta forma también estaba cometiendo una falta administrativa, puesto que la única oficina autorizada para este tipo de acuerdos es la Procuraduría Regional. Por este motivo, Cahui Calizaya tuvo que dejar sin efectos lo actuado.

La fiscalía también calcula el daño a la camioneta de la GRTPE en un monto de S/ 39 860.78. Dinero que serviría para volver a poner operativo el vehículo que hasta el momento no ha sido reparado. Además, Freddy Cahui hizo que la Gerencia pague S/ 900 para el remolque del vehículo. Y a esto se debe sumar los 14 galones de combustible que puso por valor de S/ 139.86. Haciendo un total de S/ 40 900.64.

ACUSACIÓN. La Fiscalía acusa a Freddy Caghui Calizaya y a Jimmy Chilo Chuquepuma por el delito de peculado. Y pide 3 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación para ejercer cargo público por 12 años y seis meses. En tanto que a Reynier Luque Vásquez, Silvana Franco Calderón y Rosangella Villega Álvarez, se les acusa por el delito de encubrimiento, y pide una pena de 3 años en su contra.