Empresas del SIT en la mira

 Las sanciones a concesionarios dependen de los ajustes que se realicen a normas municipales




Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com

Cercado. Desde el 2020, durante la primera etapa de la pandemia de la Covid-19, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) inició procesos administrativos contra cuatro empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), sin embargo, a la fecha ninguna fue sancionada por la existencia de una colisión entre las ordenanzas municipales y los contratos de concesión.
El subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo explica que de acuerdo a la norma un vehículo infractor podría ser suspendido, pero el contrato firmado con las empresas señala que para aplicar esta medida se requiere un proceso de arbitraje. Si bien la unidad puede ser sancionada independientemente, el funcionario señala que también habría responsabilidad en la empresa.
Entre las faltas que cometieron las empresas están la huelga que acataron algunas empresas, el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la planta de operaciones, participación de unidades en accidentes de tránsito y violencia generada por conductores a pasajeros (por la suba de pasajes a 2 soles durante pandemia).

MEDIDA. Callacondo manifestó que hace 15 días inició la revisión, a través de un consultor (tiene 3 meses para presentar informe final), de las ordenanzas municipales, las cuales también podrían ser reformuladas en materia de fiscalización.
En este último tema se evaluará el monto de las multas que actualmente rigen en el cuadro de infracciones, es que el funcionario sostuvo que el Municipio Provincial de Arequipa tendría las sumas más altas, llegan hasta el 50 %  y una Unidad Impositiva Tributaria.
En tanto, se espera el pronunciamiento del área sancionadora, empero estos procesos podrían caer en el archivamiento.