El sol peruano está devaluado

La moneda nacional ocupa el segundo lugar en devaluación en América Latina respecto al dólar

Arequipa. Al cierre de junio de 2021, el sol se ubicó como la segunda moneda con mayor devaluación en América Latina. La divisa peruana perdió su valor, con respecto al dólar, en un -42.2%, según el índice internacional Big Mac Índex de la revista londinense The Economist. Solo el peso mexicano superó a la nacional con un indicador negativo de -43.7% (ver infografía). 

Este índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo, basándose en el poder adquisitivo de cada país. El indicador base es de US$ 5.65, monto con el cual se compra una hamburguesa en Estados Unidos, por eso el nombre de Big Mac Índex.

CRISIS. La realidad que muestra Big Mac Índex es aún más preocupante, considerando que el cierre de su estudio fue en junio, cuando el dólar no llegaba a los cuatro soles. En julio esa realidad cambió y la divisa americana se cotizó en más de S/ 4.

Para el consultor nacional e internacional en temas económicos y exmiembro del International Consulting Group de Florida, Glenn Arce Larrea, lo que motivó este incremento a más de 4 soles es la incertidumbre política y por tanto la depreciación de la moneda nacional se debe más a factores políticos internos que a razones externas. 

“Lo que vaya a pasar de aquí en adelante, depende mucho del nivel de confianza que entregue el gobierno, mientras no haya claridad real en las medidas, ni en el gabinete, la incertidumbre continuará”, advirtió.

DETALLE. En contraposición al sol está el bolívar de Venezuela. La moneda llanera se valorizó frente al dólar en un 47,7%, por encima de Suiza (24,7%), Noruega (11,5%) y otros.

RIESGO PAÍS. Arce Larrea señala que ante la depreciación de la moneda el riesgo está en la gente más pobre. 

“Todos usamos el transporte y para ello se necesita combustible, que está en función del precio del petróleo, el cual se compra en dólares; al subir el dólar sube el combustible y esto repercute en todo porque la mayoría de nuestros productos son importados. Ese es el impacto real”, explicó. 

Devaluación de monedas en América Latina

País                    Moneda          Devaluación/Valuación (respecto a US$)

México         Peso                  -43.7%

Perú         Sol                          -42.2%

Guatemala Quetzal                  -40.6%

Colombia Peso                  -40.3%

Nicaragua Córdoba                  -35.7%

Honduras Lempira                  -35.1%

Costa Rica Colón                  -32.1%

Chile         Peso                  -30.3%

Argentina Peso                  -30.2%

Brasil         Real                          -22.8%

Uruguay         Peso                  -9.5%

Venezuela Bolívar                  47.7% (Es la única que se valuó mejor                                                                                                       respecto al dólar)