Deuda social a cuenta gotas

Simag pide que GRA genere otras alternativas de pago a la deuda social de 14 414 maestros con sentencia




Luis Zapata

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El secretario regional del Sindicato Magisterial de Docentes de Arequipa (Simag), Walter Andía, manifestó su molestia hacia el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debido al poco interés que muestran al gestionar recursos para el pago de la deuda social a profesores por preparación de clases.
Según el dirigente, los saldos de balance del GRA (saldos no ejecutados en un periodo) generados cada año, son irrisorios para solventar las deudas hacia el personal educativo de la región Arequipa.
“14 414 profesores tenemos sentencia y estamos a la espera de nuestro dinero. Hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo amortizó a cerca de 3 mil profesores con 10 mil soles. Por otro lado, el GRA nos dio como mil soles, de sus 13 millones de saldo”, manifestó.

SOLUCIÓN. Por otro lado, Andía sostuvo estar de acuerdo en la aplicación de otras formas de cancelación de deudas; tales como, la dación de pago.
“Ya se habló con Procuradoría, es una propuesta viable entregar terrenos, beneficios en programas sociales o hasta una parcela en las pampas del proyecto Majes Siguas II. Todo es aceptable. Las deudas llegan de 40 mil a 100 mil soles”, agregó.

ESPERA. Por su parte, Katherine Carbajal, titular de la oficina de Deuda Social del GRA, informó estar a la espera que el MEF expida un decreto supremo autorizando la transferencia de presupuesto para continuar con el pago de la deuda social.
“Esperamos este 2021 superar la cifra de los S/ 62 millones que recibió la región el año pasado. Ya enviamos varios oficios”, señaló.