Despiden a 98 profesionales

Se quedaron sin empleo por falta de presupuesto. Ayer realizaron protesta




Libertad Merma Torres

redaccion@diario-viral.com

Cercado. Hasta el 30 de julio se permitió trabajar a 98 profesionales de salud en la Red de Salud Arequipa Caylloma, hoy ese personal está desempleado, se trata de odontólogos, obstetras, nutricionistas y asistentes.
“Los jefes inmediatos dicen que los despidos masivos se deben a falta de presupuesto, pero ese personal trabajó más de 15 años con sueldos mínimos y los abandonan en plena pandemia y con deuda de dos meses sin salario”, reclamó la dirigenta de la Federación de Trabajadores de Salud, Martha Laura Coaquira, en medio de una protesta en la plazoleta de la red ubicada en el edificio Héroes Anónimos de Av. Independencia.
La larga lista de profesionales fue publicada el viernes 30 de julio y pertenecen a las 28 microrredes de salud de las provincias de Arequipa y Caylloma.
Ningún funcionario da mayores detalles de este problema laboral.
“Debieron respetar los años de servicio, la necesidad de su trabajo, lo que hicieron durante la atención de pacientes covid en plena pandemia, pero prefieren contratar a nuevo personal”, indicó otra dirigenta Luisa Carrión.

CONTRALORÍA. Sin embargo, la matriz de la protesta de más de 150 trabajadores se debió a que el Ministerio de Salud transfirió 2 millones de soles para pagar sueldos y bonos de horas complementarias para más de mil trabajadores y no les abonaron, aseguró Carrión.
“Necesitamos que Contraloría haga algo, nos dice el señor Miguel Yucra (jefe red de salud) y el gerente Christian Nova, que nos pagarían el 2 de agosto y nada. Se transfirió el dinero, nos deben dos meses, nos deben bonos de 720 soles desde febrero y a otro grupo desde abril de 2020”, indicó Laura Coaquira.