Del deporte a la política

Camilo Jara tiene 29 años y considera que los jóvenes son una parte fundamental para realizar una nueva forma de hacer política en Cayma





Hace varios años Camilo “La Máquina” Jara se hizo conocido en Cayma como un impulsor de colectivos de jóvenes, a quienes inculca a llevar un estilo de vida más ordenado mediante el deporte. Él llegó a ser campeón de varios certámenes de boxeo en Arequipa y representó a la Ciudad Blanca en varios eventos más fuera de su tierra.

En complemento a su carrera deportiva, decidió lanzar un emprendimiento junto a su pareja Pierina Álvarez, ahí nació Las Brasas Álvarez, actualmente cuenta con un local ubicado en la avenida Ramón Castilla en La Tomilla (Cayma). 

“Desde niño era muy inquieto, siempre me gustaba salir a hacer deporte, en quinto de secundaria inicié en el boxeo representando a Cayma en torneos interdistritales. Estoy muy apegado a nuestra identidad cultural, sobre todo con las comunidades y grupos campesinos de nuestro Perú”, sostiene Camilo.

‘La Máquina’ participó en varios torneos locales y llegó a la selección peruana; sin embargo, decidió regresar a Arequipa para estudiar una carrera profesional. “Viví el entrenamiento en Lima con la selección peruana de boxeo, pero regresé a Arequipa porque también necesitaba estudiar. En 2017 regresé a las competiciones obteniendo medallas de plata y bronce a nivel nacional”, refiere Jara.

Sobre su etapa incursionando en la política local, Camilo Jara sostiene que los jóvenes son un motor importante para la sociedad: “Es una obligación de los jóvenes involucrarnos en la política, es una herramienta para poder desarrollar muchas cosas en una sociedad. Si se usa mal nos vemos perjudicados todos, por eso muchos jóvenes prefieren no involucrarse”.

Camilo resalta la juventud y las ganas de hacer las cosas de manera diferente.

 “Somos la otra cara, podemos demostrar que se puede manejar la política de una manera más justa. En las anteriores elecciones participé como candidato a regidor, ahora conocemos muchas cosas y podemos hacer un buen trabajo”, explicó.

El boxeador refiere que usualmente participan siempre las mismas personas y no toman en consideración lo que desean los jóvenes.

“A veces simplemente los otros candidatos deciden que se debe hacer y no se escucha mucho a los jóvenes, nosotros podemos también hacer muchas cosas, nosotros no estamos manchados o tenemos un historial negativo, somos gente nueva que quiere hacer las cosas bien”, dijo.

Cayma es uno de los distritos más importantes de la provincia de Arequipa; sin embargo, para Camilo Jara aún hay mucho que hacer en diferentes temas: “En Cayma es importante la seguridad, salud, económico, es parte de las capacidades de la municipalidad apoyar a los emprendedores, son factores que no se potencian pero es importante. Cayma puede ser un distrito económicamente sustentable y podemos así ocupar a la gente en cosas positivas y así también puede bajar las incidencias delictivas. También se debe incentivar positivamente a los niños con programas municipales todo el año y apoyar talentos académicos y colectivos”.

En su etapa como boxeador, ‘La Máquina’ sostiene que no recibió mucho apoyo; sin embargo, los municipios están en la capacidad de brindar un soporte a los deportistas y proyectos académicos: “Los municipios tienen un área y presupuesto para apoyar a los deportistas, y esto no se sabe mucho. No se debe apoyar solamente para la foto, sino siempre se debe motivar a los niños en todo momento”.

Camilo ve con mucha expectativa lo que pueda suceder en las próximas elecciones locales, sin embargo, sostiene que los vecinos deben elegir la mejor opción: “Los caymeños tienen una oportunidad de hacer un mejor futuro, la juventud no es un obstáculo. Ahora amplío mi visión de lo que se puede o no hacer en una gestión municipal, tengo conocimientos, además no estoy solo, detrás de mí hay un grupo de especialistas que desea trabajar para que una eventual gestión municipal salga adelante. Lo importante es tener la voluntad de hacer bien las cosas y rodearse de profesionales para que así sea”, finalizó Camilo Jara.