Coronavirus afecta a niños

Las IRA disminuyen, pero covid sigue causando neumonía en menores de edad en Arequipa

Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com

Cercado. De 10 menores de edad que permanecen hospitalizados en el Honorio Delgado Espinoza, 3 ingresaron con neumonía generada por el Covid-19 y uno es sospechoso, debido a que la madre sí dio positivo a la enfermedad, aunque los niños están estables, la llegada constante de pacientes preocupa a los expertos.
El pediatra Johnny Paz Valderrama explicó que de los 3 pacientes que dieron positivo, dos presentan problemas preexistentes como obesidad y retraso mental (un accidente dejó secuelas en el cerebro de un menor de 8 años). “Los tres están bien, reciben oxígeno, pero no en gran cantidad”, manifestó.
El especialista explicó también que debido a que el hospital Goyeneche no se da abasto para atender toda la demanda, en el nosocomio regional dividieron la sala de hospitalización para niños covid y quienes sufran de otras enfermedades, así, ante una eventual tercera ola, cuentan con unas 30 camas para los pacientes que se afecten por covid-19.
Paz Valderrama recomendó en un medio radial seguir protegiendo a los menores, es que hace 2 días, por ejemplo, recibieron varios pacientes con síntomas que incrementaron en los últimos como vómitos, diarreas, fiebre, congestión y dificultad respiratoria. También hubo un niño de 9 años que llegó con infección en la boca, síntoma que suele registrarse en menores de 5 años; hay presencias de cuadros que no se veían antes.

IRAS. No obstante, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños menores de 5, de enero a julio disminuyeron en un 48.3% en comparación al mismo periodo del 2020; de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud este año se registraron 20 mil 208.