Bellido pide 60 días de plazo

 Premier acordó con comuneros solucionar el conflicto en Chumbivilcas en dos meses




Jonathan Bárcena C.

redaccion@diario-viral.com

Cusco. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte y los dirigentes de las comunidades de Chumbivilcas, en la región Cusco, acordaron una tregua de 60 días para solucionar el conflicto generado en el Corredor Minero del Sur desde el pasado 23 de julio. La comitiva de alto nivel, estuvo integrada además, por los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo y de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre.

DEMANDA. Los comuneros reclaman contra una resolución que declaró los caminos de las comunidades como vías nacionales. Los manifestantes argumentan que la norma no les fue consultada y protestan por la contaminación ambiental que generan los vehículos de Las Bambas que empezaron a transitar por estas carreteras. El principal problema es el polvo que se genera al paso de las unidades de carga pesada.
El premier Bellido indicó que es complicado resolver inmediatamente la situación, por lo que pidió dos meses de plazo para llegar a un acuerdo. Solicitud que los comuneros aceptaron. 

ACUERDOS. Durante los 60 días de gracia los ciudadanos acordaron no tomar medidas de fuerza sobre la vía, mientras se encuentre una salida en coordinación con la empresa minera china MMG Las Bambas, según se informó a RPP.
Hasta ayer los comuneros bloqueaban la vía, a la altura del distrito de Capacmarca (Chumbivilcas) y Urinsaya (Espinar). Debido a esta situación, los camiones que trasladan mineral de Las Bambas e insumos hacia la operación se quedaron varados por varios días en ambos lados de la vía, que es más conocida como el Corredor Minero del Sur.
Por parte de la empresa se acordó regar la carretera para evitar levantar polvo de los 300 vehículos encapsulados. Bellido señaló que seguirán conversando con la minera para llegar a un consenso.

AFRENTA. Por otro lado,  Bellido Ugarte consideró que los sectores de poder económico del país son los que quieren poner “a sus propios ministros como están acostumbrados”. Esto luego de que fuera consultado sobre las críticas y cuestionamientos a su nombramiento como premier.

HÁBEAS CORPUS. Luego de eso el premier retornó a la capital en donde se enteró que el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el recurso de hábeas corpus presentado por cuatro oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú para anular su designación como presidente del Consejo de Ministros. Los oficiales Mario Drago Ego Aguirre, Luis Fernando Canevaro Maratuech, Edmundo Rodríguez Alvarado y Víctor Hugo Sarria Puertas sostienen que no puede ser premier por la investigación en su contra por presunta apología al terrorismo.
El procedimiento legal también está dirigido también contra el presidente de la República y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte. 

INTERPELACIÓN. En ese sentido, el analista Dadín Muñoz consideró que el Congreso debería plantear la interpelación en contra de Bellido porque contraviene la norma que dice que personas ligadas al terrorismo no pueden recibir información de secreto de Estado.