Ayuda en crisis

Resultados de una formación profesional y empresarial se manifiesta en apoyo a la población que más lo necesita.





Héctor del Carpio es un empresario arequipeño que labora en el Grupo HDC Región Sur, dedicado al rubro de la edificación de estructuras metálicas e instalación de aire acondicionado a industrias, y es que sus estudios en mecánica de producción le permitieron incursionar en el mundo de la industria de la climatización.

Actualmente, la rentabilidad de su trabajo le permite ser un agente de ayuda y soporte para la población de las partes altas de Alto Selva Alegre que más lo necesitan.

¿En qué consiste tu trabajo? Mi labor es instalar sistemas de climatización y extracción de aire acondicionado a las grandes industrias. Es similar a lo que encontramos en los sótanos de los centros comerciales de Arequipa. Por otro lado, también incursionamos en la construcción de estructuras metálicas para empresas.

¿Cómo va este trabajo? Ahora por la pandemia disminuyó un poco nuestra producción debido a la falta de interés de las empresas del sur en adquirir nuestros servicios. No obstante, gracias a Dios, aún continuamos con proyectos locales que permiten dar trabajo a nuestro grupo de colaboradores.

¿Quiénes son su principal mercado? Las grandes compañías que necesitan por norma contar con el acondicionamiento de climas. Por ejemplo, nosotros fuimos los que elaboramos este sistema estructural del Nuevo Británico que queda por Vallecito.

¿Cuánta mano de obra brinda tu negocio? En nuestros mejores tiempos, llegamos a dar trabajo a 35 personas, las cuales las contratamos en su mayoría a las que radican en los conos de la ciudad, ya que ellas tienen una mayor necesidad. Nos preocupamos de no solo dar trabajo, sino de capacitarlos y certificarlos, esto lo aprendí en mi experiencia que gané trabajando en Las Bambas y Cerro Verde.


¿Tu profesión sirvió de base para emprender este negocio? En cierta parte, la mayoría fue en base a la experiencia que gané en mi anterior trabajo. Yo estudié Mecánica de Producción en el Senati, también estudié Educación en la especialidad de Primaria y cursé Ingeniería de Sistemas. Podría decir que estoy preparado para todo.


¿Escuché que realiza labores sociales? El 15 de marzo del 2020 cuando nos encerraron a todos por la pandemia fue tiempos difíciles para todos y más para la población que trabaja del día a día. Observé un reportaje en la televisión de ayuda a personas y me gustó. En ese rato me dije: “Yo también quiero hacerlo”. Armé canastitas de víveres y fui a la parte alta de ASA a repartirlas, fue en esos lugares donde me topé con la cruda realidad.


¿Hay necesidad? Bastante, si vieras a los niños sin zapatos y sin prendas de vestir también hay madres de familia luchadoras y padres que se quedaron sin trabajo por el Covid, no hay luz ni tampoco agua y desagüe; por ello, toda ayuda es agradecida, en ese entonces me comprometí en seguir ayudándoles hasta la fecha. Trato de gestionar víveres para las ollas comunes y los comedores que fueron olvidados por sus autoridades. 

¿A dónde va la ayuda? A las ollas y comedores de la parte alta, hablamos de San Luis Gonzaga, El Huarangal y Nuevo Amanecer. También quiero aprovechar este medio para invitar a las personas que puedan y deseen apoyar a comunicarse con nosotros y así masificar esta ayuda. Mi número es 964753955.

¿Qué consejo daría a las personas que planean emprender o formar su propia empresa pero tienen miedo a intentarlo? Tenemos que afrontar e intentar todas nuestras oportunidades que nos ponga la vida, sin tener miedo al fracaso porque allí se encuentra la clave del triunfo. El que no arriesga no gana y con paciencia, perseverancia y esfuerzo se puede lograr grandes cosas.

¿Tiene interés en ocupar algún cargo público en el distrito donde radica? Mi ayuda es desinteresada; no obstante, muchas madres de familia me comentan que debería postular a la alcaldía, ya que conozco la necesidad de la zona y que falta para el desarrollo de Alto Selva Alegre. Es una posibilidad que no la descarto.