Amor, pintura y perseverancia

El artista es especialista en pintura y egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En esos años conoció a su compañera de vida. 





Ganador. Gonzalo Altamirano Laymito ocupó el segundo puesto en el concurso de pintura al óleo “Premio bicentenario del Perú 2021, la identidad nacional en la historia del Perú”, evento organizado por la Universidad Católica San Pablo y Southern Perú. En la entrevista nos cuenta sobre su cuadro ganador y su trayectoria artística donde encontró a su esposa que también es artista.

¿Qué significado tiene tu cuadro? Grandes esperanzas, la idea detrás del cuadro es que somos una nación que recién está creciendo, pese a que tenemos 200 años y una muestra de ello es con las elecciones presidenciales donde el Perú está dividido. Dice que somos una nación unida por el territorio, cultura, lengua, pero en la sierra el 40% habla quechua y en la costa nadie. Entonces, estas diferencias no permiten que la nación no se fortalezca. 

¿Cómo descubres tu talento? Creo que desde niño me gustó el arte y lo fui cultivando poco a poco, viendo también a otros dibujantes mejores que yo. Siempre miraba a otros artistas, leía libros, historietas, todo relacionado con el arte. 

¿Cómo decides estudiar artes? Terminé el colegio y estudié electrónica y la dejé al primer semestre porque no me gustaba, entonces me matriculé en el museo de arte donde se preparaba para la Escuela Nacional de Bellas Artes,  luego averigüé, me matriculé en la academia y me preparé para ingresar e ingresé en el primer examen. 

¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia? Me sentí bien, recuerdo que ese tiempo había dos exámenes, uno de dibujo y el otro de conocimiento, en mi examen de dibujo saqué bajo, un 13 y no era una buena nota, entonces lo que hice fue estudiar mucho para el examen de conocimientos donde todos fallaban. En ese examen saqué 17 e ingresé en el año 91. 

¿Por qué dejas de estudiar? Lo dejé porque tenía otros intereses, quería de repente una carrera corta que me pudiera ayudar a solventar los gastos personales y de estudios. 

¿Tuviste el apoyo de tus padres? Sí, pero más importante es la decisión de uno para estudiar, yo creo que el apoyo de los padres es más importante en lo emocional que en otros temas. 

¿Desde cuándo te dedicas a la pintura artística en su totalidad? Desde el año 2000 en ese tiempo empecé a pintar cuadros, réplicas, caballos de paso, no iba mal, pero sentía que faltaba estudiar más, entonces así estuve estudiando análisis de arte contemporáneo y después apareció los concursos para artistas.

¿Qué plasmas en tus trabajos? Lo que uno tiene adentro, es decir, toda la cultura visual y lo que me gusta. Como por ejemplo los comics, esotérico, grabados antiguos, literatura, entre otros. Ahora hago grabados y soy más libre porque hago lo que me gusta. 

¿Cuál es la diferencia de pintar para un concurso y cliente? Para un concurso, generalmente hay un tema y para aproximarse al tema  depende de cada uno y cómo nosotros lo vemos, además de lo que investigaste y qué es lo que propones. 

¿Influye el estado de ánimo? Ummm yo creo que sí, pero en un punto, uno tiene que dejar eso porque hubo momentos en que uno no se siente bien, entonces tienes que ser profesional y terminar el trabajo. 

¿Qué frustraciones tuviste? No muchas, pero es frustrante cuando un proyecto no sale o cuando presentas un cuadro para un concurso y no ganas, pero con el tiempo uno aprende que cuando realiza una obra es hacer la mejor, hasta ese punto es nuestra responsabilidad, pero lo que pasa después ya no tiene que preocupar. 

¿Qué satisfacciones te dio tu trabajo? En lo familiar es conocer a mi esposa que es arequipeña y la conocí en un concurso en Cajarmarca. Los triunfos económicos y de fama es corto, pero lo que queda es la familia. 

¿Qué es lo que valoras de todos estos años? Haber conocido a mi esposa y también haber mejorado con el tiempo el entendimiento de la pintura y arte. Si comprendemos el arte a temprana edad es un privilegio.

¿Cuáles son tus proyecciones? Crear más, porque la pandemia hizo que me retraiga, nos encerramos en casa por la situación actual.Mi expectativa es seguir aprendiendo, conociendo y producir mejores obras. 

DETALLE

Gonzalo Altamirano  a lo largo de su vida pintó más de 500 cuadros que fueron vendidos a empresarios, médicos, extranjeros y público en general.