53 mil pobres en el Cono Sur

Representan el 40.27% de pobreza y pobreza extrema en la provincia de Arequipa


Edson Flores

redaccion@diario-viral.com

Actualmente en la provincia de Arequipa se registraron a 133 831 personas en condición de pobreza y pobreza extrema, de ellas, el 40.27% de personas vive en el Cono Sur, es decir, en la derecha del Cercado y río Chili viven 53 893 personas sin los recursos necesarios para una vida más llevadera.

DISTRITOS. La jurisdicción más afectada por la pobreza es Paucarpata, donde en base al Sistema de Focalización (Sisfoh), se registró a 10 525 personas en condición de pobreza y 1913 en pobreza extrema.
Le sigue el distrito de Mariano Melgar, el cual tiene a 8001 personas pobres y 1300 pobres extremos.
En tercer lugar se encuentra Alto Selva Alegre, el cual registra en su jurisdicción a 7047 personas pobres y 574 pobres extremos.
Otro de los distritos azotados por la precariedad es Socabaya, donde se contabilizan a 6645 personas pobres y 1037 pobres extremos.

PREOCUPANTE. Una situación diferente a la mayoría de distritos es San Juan de Tarucani, el cual es el único distrito que tiene una población mayoritariamente en pobreza extrema, algo inédito en los otros distritos.
En el alejado y frío distrito, se registró a 671 personas en pobreza extrema, cifra superior a 576 registrados como simplemente pobres.

DATO. Cabe mencionar que las cifras del Sisfoh no son generales, debido a que solo se toma en cuenta a las personas o familias empadronadas.
En Arequipa se registraron 692 731 personas en los 29 distritos que conforman la provincia; sin embargo, en la misma, según los datos del último censo del Instituo Nacional de Estadística e Informática (INEI), habitan por lo menos 1.2 millones de personas. Es decir, el umbral de personas en condición de pobreza y pobreza extrema puede ser aún mayor. Por otro lado, las personas en esta condición son priorizadas para programas de ayuda social gubernamental.