Yamilia Osorio y Vladimir Cerrón : Corrupción al mismo nivel

Mientras en Junín el caso de “Los Dinámicos del Centro” cobra fuerza por la presencia de Vladimir Cerrón como un posible involucrado, en Arequipa no podemos olvidarnos que la exgobernadora Yamila Osorio es investigada por un tema similar.

La noche del 28 de diciembre del 2018 la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios dio el golpe a la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado. Se detuvo a funcionarios de confianza y trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) involucrados en el cobro de cupos a empresas que brindaban el servicio de transporte interprovincial de pasajeros. El caso es conocido hoy como “Los Correcaminos del Sur” e involucra a 27 personas, encabezadas por la misma Osorio Delgado en calidad de investigada, su asesor Juan Bermejo Velasquez hoy prófugo, el extitular de la GRTC, José Gamarra y hasta un jefe de Inspectoría de la Policía.

Más de dos años después la historia se repite; pero esta vez en Junín. El pasado 15 de junio el Ministerio Público inició un operativo en el que se detuvo a 36 personas, entre funcionarios del gobierno regional de Junín, trabajadores y personal de empresas privadas. Todos son sindicados como parte de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, quienes traficaban con licencias de conducir y otros trámites administrativos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC). Y se ha señalado, aunque no de forma oficial, que el expresidente regional Vladimir Cerrón Rojas y líder del partido Perú Libre estaría involucrado. Esto luego de conocerse que este interpuso una medida de Habeas Corpus con el fin de evitar el operativo.

Para el analista político Jorge Bedregal La Vera y el consejero regional Harberth Zúñiga Herrera se trata de dos historias distantes solo en lugar. Puesto que existe coincidencia en el área donde se detectó los actos de corrupción: Transportes, y la modalidad. “Permite inferir que las gerencias de Transportes son la gallinita de los huevos de oro para las autoridades”, indicó el parlamentario regional.

LOS CORRECAMINOS. El caso de Los Correcaminos del Sur es uno de los más complejos que el Ministerio Público en Arequipa investiga. Luego del operativo realizado los últimos días del 2018, donde se detuvo a 9 personas, se realizó otro en noviembre del 2019. En este último se detuvo a 16 personas. Entre ellas al coronel PNP Genaro Talavera Fuentes, jefe de Inspectoría de la Policía en Arequipa. Es decir, el encargado de fiscalizar y sancionar a los malos efectivos. Y también a otros funcionarios de la GRTC y representantes de las empresas de transportes, que hacían la labor de recaudadores.

La Fiscalía, representada por las fiscales María Alejandra Cárdenas y Marita Cueva Ojeda, solicitó hasta 36 meses de prisión preventiva para todos los implicados y la captura de Bermejo Velasquez, prófugo de la justicia hasta el día de hoy. Sin embargo, con el tiempo varios han ido saliendo por diversos motivos. 

Los primeros en evadir la prisión preventiva, aunque con restricciones fueron 12 de los 16 capturados en noviembre del 2019. 11 eran representantes de las empresas de transportes que recaudaban el dinero y lo entregaban a los funcionarios regionales. En resumen, para el juez anticorrupción Juan Carlos Churata no hubo suficientes pruebas en contra de los involucrados. Esto a pesar de que ellos aceptaron el pago de sobornos.  Y además se liberó a Carmen Dávila Zevallos.

En tanto, otros 3 fueron liberados en el camino. La primera fue Miriam Chuquitaype Saravia. Debido a una condición de salud el Poder Judicial revocó la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto pasó en abril del año pasado, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. Y luego de ella, por los mismos motivos, salieron Pedro Tite Mamani y Abraham Mendoza Aco. 

No faltó el intento de José Gamarra de salir del Penal de Socabaya alegando motivos de salud y una supuesta vulnerabilidad ante el incremento de casos por el Covid-19. Sin embargo, el Poder Judicial determinó que no había un sustento verdadero para revocar su prisión preventiva.

BERMEJO ES LA CLAVE. Con respecto a Juan Bermejo, el asesor de Yamila Osorio, el Ministerio Público lo sindica como uno de los cabecillas, junto a Gamarra de Los Correcaminos del Sur. 

Pero Bermejo se hizo humo. Aunque existe una orden de captura en su contra tanto entre los más buscados del Perú como en la Interpol, hasta el momento no se sabe nada sobre su paradero. Aunque existen versiones que lo sitúan en Chile y hasta en Bolivia, lo cierto es que nadie sabe dónde está.

Bermejo es clave debido a su cercanía con la exgobernadora. De acuerdo a las confesiones de algunos colaboradores eficaces, el dinero que recaudaba José Gamarra a través de sus trabajadores y los recaudadores, era entregado a Bermejo. Este a su vez entregaría el dinero a la ex autoridad regional y a su madre, Maribel Delgado. Esto de acuerdo a una denuncia que interpuso el abogado Arturo Salas, representante de la organización Solidaria Perú. Al respecto, Osorio Delgado ha señalado varias veces que no tenía conocimiento de los hechos y manifestó su predisposición para colaborar con las investigaciones. Aunque todo desde España, donde ya finalizó un postgrado.

MISMAS SEÑAS. La historia de Los Dinámicos del Centro es parecida. Durante varios años, algunos señalan que desde el gobierno de Vladimir Cerrón Rojas en Junín, operó la mafia de tráfico de licencias de conducir. El Ministerio Público dio el golpe contra esta organización en junio pasado y mañana se decidirá la prisión preventiva contra los 36 investigados. Además el Ministerio Público pide la inclusión de Cerrón Rojas en el caso.

Para el consejero regional Harberth Zúñiga la situación de ambas exautoridades regionales puede compararse muy bien. “Lamentablemente hemos visto cómo es que funcionan estas redes de corrupción en el área de Transportes. No solo con los brevetes, sino también con las autorizaciones de circulación a las empresas de transporte. Lo único que hacen las investigaciones es exponer los casos”, agregó.

“En Arequipa todo el mundo se pregunta dónde está Bermejo. No sé si es incapacidad de la Policía o no hay voluntad de dar con su paradero. Incluso afirman que estaría en Bolivia, y no falta quien dice que ya habría pasado a mejor vida. En todo caso no podemos descartar que la exgobernadora no supiera. Me parece que ella lo permitía”, acotó Zúñiga Herrera.

El consejero además manifestó su preocupación por la laxitud en cuanto a la gestión del actual gobernador Elmer Cáceres Llica para fiscalizar a Osorio Delgado. “En el Consejo Regional se creó una comisión investigadora liderada por el consejero Israel Zúñiga, pero la verdad su trabajo deja mucho que desear. Y en cuanto a Cáceres Llica, pues ya es peor. No ha hecho nada por fiscalizar la gestión de Osorio. Me parece que allí ya hay un compromiso con ella. Recordemos que se incendió almacenes donde habrían pruebas contra ella, y hasta ahora no se sabe quién prendió la mecha”, finalizó el parlamentario regional.

En tanto, el analista Jorge Bedregal advierte que en cuanto al conocimiento o no de Yamila Osorio, el tema sigue siendo muy ambiguo. “La mafia en transportes no es solo algo interno, dentro de la gerencia, me parece más bien que no va a morir mientras se siga alimentando de actores exteriores. Se puede cambiar de funcionarios, pero afuera siguen los mismos que llegan a estos y continúan con el círculo vicioso”, indicó.

“No sé si Yamila o Juan Manuel Guillén, por ejemplo, habrán conocido estas mafias. Existen tres posibilidades. Una que no se hayan dado cuenta de nada, cosa que dudo mucho; otra que lo supieran y hayan mirado hacia otro lado y no quisieran ensuciarse; o la tercera, que hayan estado involucrados hasta el cuello. Por mi parte tengo la esperanza de que Yamila no haya estado involucrada. Las investigaciones ya lo revelarán”, opinó Bedregal.

Finalmente contó una experiencia que podría ilustrarnos la realidad en este tipo de casos y el conocimiento —negado por las autoridades— de lo que pasa en los gobiernos de turno. “En el caso de Alfredo Zegarra. Te cuento, me robaron la billetera. Así que tramité mi duplicado de la licencia. Y demoraban mucho en entregarla. No me la daban. Hasta que un amigo de allí dentro me dijo que estaba en la lista negra de Zegarra y que por eso no iba a salir. ‘Como estás peleado no te van a dar el brevete”, me dijo. ¿Entonces qué tengo que hacer?, le pregunté: tramitar de nuevo. Y mi amigo iba a ayudarme. Imagínate. Existen grados de influencia, que no pueden ser negados fácilmente”, finalizó.