Vacunas contra la Covid-19 poseen 96% de efectividad

Hospitales hacinados de pacientes covid que no recibieron dosis, piden aplicarse las dos que son seguras

Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El hospital Honorio Delgado tiene 22 pacientes con síntomas severos del nuevo coronavirus en camas UCI y 13 en Shock Trauma, la mayoría son pacientes entre 40 a 50 años de edad, población que no se vacunó contra la covid-19 o solo recibió una dosis, cuando lo recomendable es inmunizarse con dos dosis que tienen efectividad de 96% para evitar el desarrollo de cuadros severos de esta enfermedad.

EFECTIVIDAD. Según informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Víctor Suárez colocarse las dos dosis de vacunas contra el el coronavirus SARS-CoV-2 genera anticuerpos en el 96% de las personas inoculadas, según un estudio elaborado por el INS.             Al respecto, el director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, indica que si hay rechazo a inmunizarse el virus volverá a golpear a los hospitales y no podrán salvar la vida de toda la población. “Hago un llamado a la población de tomar conciencia, ya bajó la ola de exceso de casos que recibimos a diario y deben aprovechar ir a los vacunatorios para ser inmunizados para evitar que en un futuro nos siga golpeando este virus como ya nos golpeó dos veces, ahora estamos en las manos de cada ciudadano que desea vacunarse o no”; puntualizó ayer Hernández en una ceremonia por los 61 años de fundación del Honorio Delgado que abrió sus puertas a los ciudadanos el 18 de julio de 1960.“A esa población que duda vacunarse debe tomar en cuenta su papel en esta pandemia, la vacuna es para fortalecer nuestro sistema inmune y para evitar la propagación de este virus”, puntualizó.    Mientras, el director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, Ruperto Dueñas Carpio, indicó que los aadultos mayores de 50 a más años de edad están vacunados en 89%, lo que permite que esta población ya esté protegida de ir a un hospital con caso severo de covid.

SINOPHARM. Según estudio del INS, la aplicación de una dosis de la vacuna de Sinopharm estimuló la generación de anticuerpos entre el 77% y el 82% de las personas investigadas que habían tenido COVID-19 con anterioridad. En tanto, la aplicación de la segunda dosis permitió la aparición de anticuerpos en el 100% de los casos del mismo grupo.