Hugo Rojas es el nuevo rector de la UNSA

Médico Hugo Rojas será el reemplazo del actual rector, Rohel Sánchez, en el periodo 2021 - 2025




Arequipa. La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) ya tiene una nueva máxima autoridad educativa, encargada de liderar el rectorado en el periodo 2021 - 2025. Se trata del exdecano de la Facultad de Medicina y médico de profesión, Hugo Rojas Flores.

Bajo la modalidad virtual se realizó ayer la jornada electoral para elegir al rector y vicerrectores en la Unsa, así como la de estudiantes representantes ante la Asamblea Universitaria y el Consejo de Facultad.

Al promediar las 15:20 horas  se dio lectura a las actas del primer escrutinio, la lista que obtuvo la mayoría de votos y por ende la ganadora fue IDEAR, con 18 mil 183 votos en total (estudiantes y docentes).

En esta consigna participó además de IDEAR (lista A);  Movimiento Acción y Sentimiento Agustino - MAS (lista B), encabezada por Glenn Arce Larrea y finalmente, Acción Agustina (lista C), al mando de Giovani Zeballos Delgado, quien por segunda vez consecutiva pierde contra el actual movimiento ganador.

PARTICIPACIÓN. En este proceso electoral se contó con 35 mil 669 electores hábiles; no obstante, solo hubo participación activa del 90.025 % de estudiantes, lo que equivale a 32.111 votos. Las facultades que obtuveron mayor ausentismo de votación fueron Administración, Ciencias Naturales y Formales, Agronomía y Filosofía y Humanidades, de todos ellos no sufragaron 3558 estudiantes, equivalente al 9.86 %. Cabe indicar que el cierre de las votaciones se produjo a las 15:05 horas.

PERFIL. Hugo Rojas es un médico internista, cirujano y neumólogo. Fue gerente regional de Salud (2013), además médico asistente en el Honorio Delgado (1985-2012). Presidió la Federación Médica del Perú en 1998. Dentro de la Unsa fue decano de la Facultad de Medicina en dos periodos.