UNSA define su futuro en la elección de rector y vicerrectores

Alumnos y docentes escogerán entre tres listas a sus autoridades 2021-26






Tras una campaña llena de dimes y diretes, hoy se definen las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) para el periodo 2021 - 2026. Tres listas se enfrentan para definir al rector y vicerrectores a través del voto electrónico, una novedad instaurada con la ayuda de la ONPE. Esto a raíz de las restricciones sanitarias dispuestas por el gobierno. 

PRIMER TRIUNFO. El primer golpe lo dio el partido IDEAR, logrando alzarse con la victoria de la Asamblea Universitaria con 55.7% de los votos el pasado 20 de julio. Esta agrupación lleva al Dr. Hugo Rojas Flores como candidato a la máxima autoridad agustina; en la segunda lista, denominada MAS, el aspirante es el Dr. Glenn Arce Larrea y finalmente Acción Agustina, es liderada por Giovani Zeballos Delgado. 
De esta manera, cerca de 38 mil alumnos de pregrado y posgrado y alrededor de 1700 docentes universitarios decidirán el futuro de la casa agustina, con la consiga de mantener el licenciamiento. Los electores agustinos accederán al correo institucional, donde ingresarán el PIN y contraseña que se les envió oportunamente, una vez dentro tendrán cinco minutos para emitir su voto y posteriormente recibir la confirmación de un sufragio exitoso.

¿Qué sucede en caso de una segunda vuelta? Si llega a darse una segunda vuelta, el Comité Electoral Universitario dispuso que esta se realice el 26 de agosto, mientras que la juramentación de las nuevas autoridades está prevista para el 31 de agosto de acuerdo al cronograma.
La campaña de las tres listas estuvo empañada por los cuestionamientos de parcialidad del Comité Electoral Universitario y de la actual gestión agustina a cargo de Rohel Sánchez Sánchez, a quien sindicaron de no guardar la neutralidad en el proceso y mostrar favoritismos, hecho que fue desmentido por el propio Sánchez, quien llamó a la calma a fin de favorecer unos comicios transparentes. Además de aprovechar para afirmar que se están preparando ocho libros en los que se detalla los logros de su gestión y un recuento de lo obtenido en favor de la universidad.