Turismo es clave para la recuperación económica en Latinoamérica

Para generar la recuperación laboral en América Latina en siguientes meses

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la necesidad de políticas para la recuperación del turismo en América Latina y el Caribe, a fin de impulsar este sector esencial para la generación de divisas, ingresos y empleos.

El turismo fue duramente golpeado por la crisis de la pandemia del coronavirus, Covid-19, de acuerdo con una nueva nota técnica regional de la OIT.

Mientras que la cantidad de ocupados totales se contrajo 24.8% en promedio al segundo trimestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en el sector de hoteles y restaurantes en América Latina y el Caribe llegó al 44.7%.

 “La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo”, señaló el director del OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

“La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “es fundamental” que las políticas de recuperación del sector contribuyan para mejorar la calidad de los empleos y estimulen la formalización del mercado de trabajo. 

“El apoyo a las micro u pequeñas empresas también es crucial para que los beneficios del turismo favorezcan el desarrollo local”, subrayó.

La nota técnica titulada “Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe”, que forma parte de la serie Panorama Laboral de la Oficina Regional de OIT, destaca que antes de la pandemia, en 2019, la economía del turismo, que incluye tanto el turismo como todos los sectores que dependen de él, representó el 26% del Producto Bruto Interno (PBI) total en el Caribe y el 10% en América Latina. 

También dice que la reducción de la ocupación no afectó a todos los trabajadores de manera homogénea: la pérdida fue mayor para las mujeres, los trabajadores jóvenes, trabajadores migrantes y para quienes se insertaban en un puesto informal.

En 2019 las mujeres están sobrerrepresentadas en la rama de hoteles y restaurantes, con 58% del empleo, mientras que en el total de ocupaciones alcanzan el 42.5%.

DETALLE. Otro grupo sobrerrepresentado en el sector es el de los trabajadores jóvenes, de hasta 24 años, que conforman el 20.9% del empleo en el sector y 13.5% en el empleo total.