Turismo avanza

Después de bajar al 0% de visitantes, esperan recuperar al menos el 15%





Isabel Álvarez

redacción@diario-viral.com

Arequipa. A diferencia de otros sectores económicos, la reactivación del turismo vuelve a cero cada vez que la pandemia amenaza con generar una nueva ola de contagios en la región, como ocurrió hace un mes cuando el Ejecutivo dispuso el cerco epidemiológico para la región. No obstante, las Fiestas Patrias se convirtieron en una oportunidad para volver a empezar.

Paola Revilla, subgerenta de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, manifestó que en temporada alta, en un año normal, la provincia suele recibir 25 mil visitantes, ahora esperan cerrar la semana con al menos el 18%, hasta el momento las expectativas de llegar a la meta proyectada son buenas.

Hasta el momento no hubo inconvenientes (la plaza de Armas estuvo cerrada el 27, pero solo hasta la 1) -señala-, el movimiento se empieza a sentir, los ciudadanos de Arequipa salieron al norte y llegaron turistas nacionales de regiones como Lima. “Las guías oficiales están yendo a Colca, Aguada Blanca y canteras de Añashuayco, hemos logrado de recuperar la guía turística”, señala.

PROMOCIÓN. Revilla advierte que falta promocionar los destinos turísticos, una tarea que debe ser asumida por PromPerú, debido a la falta de presupuesto en Arequipa, aunque en 2016 se creó la oficina de Promoción Turística de la Región (Promarequipa), cuya principal función es promover el crecimiento del turismo interno y receptivo en la región.

Para la funcionaria, Promarequipa todavía no logra promocionar la región para que se posicione. En su gestión se realizaron 25 videos turísticos, pero todavía falta dar a conocer algunos de ellos.

Es necesario -sostiene- hablar con los operadores turísticos de otras regiones para realizar alianzas estratégicas, dar a conocer los costos de la región, así se debe apuntar a los turistas de Lima, del norte de Chile o Cusco.

“Como municipalidad lo hemos visto de esa manera, vamos a tratar de hacer algo, pero en setiembre esperemos que no se venga la tercera ola”, indica.

OFERTAS. Es un camino difícil,  comenta, puesto que por la pandemia tampoco se puede generar aglomeraciones, no obstante, recomienda a las autoridades regionales a promover otros destinos como las provincias de Castilla y La Unión.

En tanto, en la provincia Arequipa, tratan de mover la actividad en distritos con vocación turística como los de la mancomunidad sur oriental, y lugares como las canteras del sillar. Mollebaya es una de las zonas nuevas, antes era visto como lugar de paso, empero es una jurisdicción con mucha producción orgánica, hay turismo de aventura y algunos realizan turismo vivencial. “La gente tiene ganas de trabajar, me conmovió el potencial que hay como en Sabandía, Quequeña o Yarabamba”, agregó.