Son de la cultura Paracas y tienen más de 2 mil años de confección por antiguos peruanos
Lima. Con una ceremonia especial se realizó la entrega al Perú del último grupo de textiles de la cultura Paracas que se encontraban en poder del Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo, en Suecia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El acto se desarrolló en el palacio de Torre Tagle y fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Allan Wagner Tizón, y contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, y la encargada de Negocios de la Embajada del Reino de Suecia en el Perú, Ewa Nunes Sorensen, así como la participación virtual del alcalde de Gotemburgo, Axel Josefson.
Durante la ceremonia, el canciller Wagner hizo entrega formal al ministro de Cultura de las 57 piezas textiles pertenecientes a la colección Paracas-Gotemburgo.
Dichas piezas textiles, pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú, retornaron al Perú el 25 de junio, gracias al trabajo conjunto realizado entre la Cancillería, el Ministerio de Cultura y las autoridades municipales de la ciudad de Gotemburgo.
Los textiles retornados, que cuentan con más de 2000 años de antigüedad, forman parte de una rica colección, compuesta por 140 piezas que incluye: mantos polícromos, camisas, bandas, esclavinas y diversos fragmentos, finamente confeccionados. Estos valiosos bienes culturales, que se encontraban en el Museo de las Culturas del Mundo de la ciudad de Gotemburgo, Suecia, provienen de la Necrópolis de Wari-kayán, descubierta y estudiada por Julio C. Tello en 1927.
DETALLE. La Cancillería destacó que esta entrega constituye el punto culminante de un largo proceso, que se consolidó en 2014 con la suscripción del acuerdo interinstitucional.