Reactivación económica de la adenda 13 de Majes Siguas II empieza en diciembre

La adenda 13 de Majes Siguas II empezaría a generar puestos de trabajo a fines del 2021. Gerente de Autodema anunció interés de Castillo por la obra






Arequipa. El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa Flores, manifestó que a fines de diciembre de este año, se empezaría a observar la reactivación económica de los diferentes actores involucrados en  la ejecución de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.
Según el funcionario, se necesitan tres meses de plazo después de la rúbrica del gobernador Elmer Cáceres y el desembolso para la reanudación de la fase 2 de la anhelada obra.
“Estimamos que el gobernador firme en la quincena de agosto, luego de la aprobación de Contraloría y el Consejo Regional. Si todo marcha bien, los trabajos físicos como la tuneladora se retomarán sin contratiempos en el campamento del Majes II”, añadió.
Ante la posibilidad que el Consejo Regional de Arequipa no apruebe la viabilidad del proyecto, sostuvo que espera contar con el respaldo de votos a favor de 9 a 5 de parte de los consejeros.
OBSERVACIÓN. Por otro lado, Ocsa descartó riesgos de observaciones de parte de la Contraloría por el notorio incremento presupuestal del proyecto a lo largo de los años.
Sostuvo que la alerta por alzas superiores al 15 % del  presupuesto inicial, competen a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones; más no se aplican a modificaciones contractuales de Asociaciones Público Privadas (APP) como la adenda 13.
Como se sabe, esta megaobra inició con cerca de 550 millones de dólares; luego hubo incremento de 104 millones, sumando 654 millones; cifras que según Ocsa llegarían a generar intereses de 700 millones de dólares.
INTERÉS. De acuerdo a lo declarado por el gerente de Autodema, el equipo técnico del sector agricultura de Pedro Castillo, contactó con la entidad regional para interesarse por el estado de Majes Siguas II. No obstante, no se concretó dicha reunión debido a las intensas  labores de ejecución del expediente técnico del proyecto irrigacional. 
“Nos convocaron a una reunión, pero debido al trámite documentario con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría que llevamos desde este lunes,  no pudimos darles un espacio, ellos están llamándonos para una reunión”, manifestó.