Contraloría advierte que Promperú pagó más de S/ 6 millones por nada

Contrataron y pagaron a la Federación Internacional de Skate para organizar torneo prometiendo servicios que nunca cumplieron






La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) contrató a la Federación Mundial de Skate para que organice torneos de este deporte en territorio nacional, con el fin de generar turismo deportivo. Pero dicha organización internacional no cumplió lo contratado y, a pesar de eso, Promperú le pagó S/ 6’069.826. La Contraloría advierte el perjuicio económico y responsabilidad penal y administrativa en 3 funcionarios, empezando por el presidente ejecutivo de la entidad, Luis Alberto Torres Paz. 

DETALLE. El informe de Control Específico Nº 001-2021-2-5610-SCE contiene todos los hechos que llevan a concluir el perjuicio en contra del erario público perpetrado por los funcionarios de Promperú. 

Se advierte que en julio del 2019 el consejo directivo de Promperú tomó conocimiento de los eventos deportivos que organiza la World Skate Federation, o en español la Federación Internacional de Skate. Fue el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, —quien además es miembro del consejo directivo de PromPerú— quien les informó de esta oportunidad. Además se deslizó la posibilidad de usar la infraestructura deportiva que dejaron los Juegos Panamericanos en la Costa Verde de Lima. 

Es así que se inician las conversaciones con los representantes de la Federación Internacional de Skate para que realicen hasta 3 eventos en el Perú. Se trataba del Street Skateboarding 5 Star Event, el Park Skateboarding Pro Tour y el Roller Marathon World Cup. Todos se realizarían en marzo del 2020. Para esto se tendría que considerar un presupuesto de US $ 2’570.000. 

Y todo se haría con el apoyo institucional de Canatur, entidad que cobraría a sus afiliados y a los no afiliados para que puedan brindar servicios turísticos en torno al evento. Es decir, esa institución privada, dirigida entonces por Canales Anchorena, se vería beneficiada si es que Promperú firmaba con la Federación Internacional de Skate. Así lo advierte el informe de Contraloría.

Aquí podemos hacer un paréntesis. De acuerdo a la normativa de Promperú, esta entidad no puede financiar eventos íntegros. Para intervenir, puede hacerlo de las siguiente maneras: como apoyo, con aporte no monetario como la contratación de algunos servicios que ayuden a la realización del evento turístico; o mediante retorno promocional, aportando con hasta el 40% del costo del evento, con un estudio que garantice el retorno de estos fondos en turismo. Pero nunca pagando directamente al organizador, sino contratando los bienes o servicios necesarios.

Ejemplos de ese apoyo se pudieron ver en eventos internacionales realizados en Perú, como el Rally Dakar, los Juegos Panamericanos, la Copa Libertadores, y muchos otros.
Además de eso, los eventos deben tener una alta garantía de que la inversión se retornará en turismo. Cosa que no garantizaba la Federación Internacional de Skate. Así lo advirtió la oficina de Estrategia de Imagen y Marca País de Promperú. Básicamente porque se trataba de un evento deportivo, fuera de la jurisdicción de Promperú, y que no generaría mayor rédito turístico al país. 

Aunque esto es claro, los directivos de Promperú encontraron la manera de no hacer caso a la norma. Y es que al final aprobaron la partida presupuestal para organizar los eventos de skate al 100%. Contrataron a la Federación Internacional de Skate para el “Servicio de posicionamiento del Perú a nivel internacional como destino para el desarrollo de eventos deportivos en el marco de los eventos” antes mencionados. 

El pago se haría en dos partidas. En la primera se pagaría el 80% de los US $ 2’570.000. Y en la segunda el resto. Pero la Federación Internacional de Skate no cumplió con las condiciones para el primer pago. Esto se refería a  la difusión del evento en redes sociales, con medios especializados, a la inscripción de deportistas y la invitación a influencers vip. No hicieron nada y aún así se les pagó más de S/ 6 millones.

Luego de eso, como todos sabemos, inició el estado de emergencia por el Covid-19. Por este motivo no se continuó con el evento y todo quedó paralizado.