Pobladores de Arequipa con necesidad de obtener su brevete

Al menos 18 mil revalidaciones de licencias de conducir se realizaron en Arequipa durante el 2021. Necesidad del documento aumentó en 50 %

Luis Alfredo Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Poseer una licencia de conducir vigente  en estos tiempos de pandemia, significa contar con un oportunidad de trabajo en el rubro transportes debido al alto incremento del parque automotor de Arequipa en los  últimos años. 

Es por ello, que la región registra una cifra promedio mensual de 3 mil revalidaciones de brevetes, según informó la jefa del Área de Licencias de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Domitila Gutiérrez.

“Durante este 2021 se tramitaron un promedio de 18 mil renovaciones del brevete en esta institución. Hay interés del usuario de contar con este documento. No obstante, no es el único trámite que realizamos”, mencionó.

SIN NECESIDAD. A pesar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió la vigencia  de las licencias de conducir de clase a nivel nacional hasta el 2 de septiembre del 2021, muchos conductores arequipeños prefirieron mantener legal su documentación personal.

Cabe indicar que la Resolución Directoral 022-2021-MTC/18, abarca a los brevetes de clase A, categorías I, II-a, II-b, III-a, III-b y III-c, que vencieron desde el 1 de enero de 2020.

“Esta norma de emergencia fue muy útil ya que reduce la carga de trámite que se genera en esta institución y reduce de gran manera las aglomeraciones, hay tranquilidad en los trabajadores y en los usuarios”, manifestó.

Vale recordar que los brevetes de Clase A, categorías II-a, II-b y III-a, permite manejar combis, cústers, camiones hasta 12 toneladas, buses y ómnibus, los cuales son de vital importancia para los conductores enfocados en el rubro del transporte público y el transporte de mercancía pesada (camioneros).

NUEVOS. Por otro lado, Gutiérrez afirmó que en este 2021 creció  aproximadamente el 50 % el número de usuarios que tramitan por primera vez su licencia de conducir.

“Aumentaron las licencias nuevas, esto hace referencia a la gran cantidad de vehículos que registra Arequipa. No hay una cifra exacta. Pero en la gerencia controlamos estos trámites con nuestro servicio de citas por internet”, indicó.

Según, cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el parque automotor de Arequipa incrementó en 200 % en la última década. Las calles de la ciudad soportan el tráfico de  cerca de 312 499 vehículos; ante ello, la demanda de gestiones documentarias con la GRTC también crecieron.


SALUD. Por último la jefa de Licencias, solicitó al Ministerio de Salud integrar a dicha dependencia dentro del padrón de beneficiarios de vacunas contra la Covid 19, debido a su constante contacto con el público.

“Somos cerca de 60 trabajadores en esta área y muchos son población vulnerable que laboran en remoto. Necesitamos ser inoculados”, sostuvo.