Pobladores de Caylloma piden 30 millones a mineras Bateas y Max Pala

Dirigentes sociales del distrito de Caylloma instalaron mesa de diálogo con mineras Bateas y Max Pala.

Campamento. En el medio de Caylloma se encuentra la operación Bateas.




Caylloma. Los pobladores y dirigentes del distrito de Caylloma se reunieron con los representantes de las empresas mineras Bateas y Max Pala para encaminar el convenio marco refrendado por la Resolución Ministerial N° 230-2021-MINEM-DM. Ambas empresas son dos de las siete que operan en esta zona alejada de la provincia de Caylloma. 

El presidente del Frente de Defensa del distrito de Caylloma, Edison Llacho Sancca, señaló que la empresa Buenaventura (Tambomayo) y Gold Plata se escusaron de asistir a la convocatoria.    

PEDIDO. En la reunión los pobladores plantearon a Bateas la entrega de 20 millones de soles anuales para el desarrollo de su distrito. El mismo pedido, pero por 10 millones al año, lo hicieron a la empresa Max Pala. Llacho Sancca dijo que esta última es de menos envergadura. Sin embargo, el pedido aún no fue aceptado  por los representantes mineros.

Entre los otros pedidos está el asfaltado de la carretera de Caylloma, vía que utilizan los camiones mineros para transportar el mineral.

Los pobladores exigen también que el 100% de los trabajadores de Bateas sean del distrito y 50% de los empleados de Max Pala sean de su jurisdicción. Además, piden que las mineras tomen a proveedores locales en los mismos porcentajes.