Educando con pasión y sacrificio

Patricia decidió seguir la carrera de Educación, inspirada en su maestra y su madre.




Miss Paty, como la llaman sus estudiantes, nos comenta que su madre no terminó sus estudios y con el pasar de los años, recién se dio cuenta que su mamá no sabía leer, esto debido a que las mujeres en el siglo pasado no tenían acceso a la educación. Pero, pese a esta dificultad, su progenitora fue siempre la que  impulsó a sus hijos a ir al colegio.

¿Por qué optó por la carrera de educación? Elegí ser docente porque tuve como inspiración a mi maestra de primer grado que se llamaba Delia Miranda, desde ese momento empecé a jugar a la escuelita con mis hermanos y amiguitos, siempre decía que sería maestra, ahora es mi vocación y mi pasión, enseñar a los niños. 
      
¿Es difícil ser maestra y más ahora en pandemia?                                                                                         Creo que no, porque los maestros nos la ingeniamos para formar a nuestros estudiantes y llegar a ellos ya sea en zonas rurales o urbanas, hemos podido tener dificultades, pero es un reto que podemos lograr por amor a nuestros estudiantes.

¿Desde el inicio de labores de este año, ya dictaba usted clases semipresenciales?  No, desde el 15 de marzo empecé trabajando de manera remota por multillamadas, pero fue muy frustrante, porque en Huarhua no hay una buena señal, para conversar bien por celular te tienes que ubicar en lugares que llegue la señal, a veces mis niños se ubicaban en su patio, cocina, se cortaba y ellos se preocupaban y también yo, era difícil recuperar otra vez su atención. Otra dificultad que tenían es que sus celulares de algunos niños eran solo para llamadas y no son los aparatos de alta gama que permiten instalar aplicaciones, no cuentan con planes de internet y eso perjudicaba más a los niños de segundo y tercer grado, que necesitaban aprender a leer y escribir, los niños de quinto y sexto contaban con tablet, pero no con megas. Esa fue una de las razones que se decidió realizar presencialidad en la I.E.

¿Cómo así decidió ir a trabajar tan lejos? Trabajé en colegios particulares 18 años, mi sueño era enseñar en un colegio lejano, formé mi familia y dejándolos establecidos seguí mi pasión de enseñar en la lejanía.

¿Utilizaba herramientas tecnológicas antes de la pandemia?  El año pasado, solo trabajaba con mis estudiantes mediante la televisión, ya que en las zonas rurales no hay conectividad y en su contexto no cuentan con aparatos tecnológicos. 

¿Usted tuvo que pagar los paquetes de megas o se vio obligada a renovar su equipo? Sí, tuve que renovar mi equipo, ya que no tenía la memoria necesaria para instalar todas las plataformas que se necesitaba para las reuniones que se daban virtualmente con la UGEL o GREA. También tuve que pagar paquete de datos y me apoyé con lo que nos da el Ministerio de Educación, ya que yo vivo en la escuela y aquí no hay internet.

¿En qué consiste el trabajo semipresencial que usted realiza? Para lograr las competencias que mis alumnos necesitan lograr, los dividí en dos grupos, los de segundo y tercero  asisten de 8:00 a 10:00 y los de quinto y sexto desde las 10:00 a 12:00 porque la I.E es unidocente.  
     
¿Cómo se sintieron al retornar a clases? Los niños, los padres y la comunidad se sintieron felices y me hicieron sentir bien ya que es mi primer año en esta I.E., me alegra que todos cumplan los protocolos porque no quieren que se suspendan las labores.   

¿Cómo es su trato con los niños?  Mi vocación es enseñar a los niños, el trato hacia ellos es con mucho respeto y amor .  

¿Cuántos alumnos tiene a su cargo?  La I.E. de Huarhua tiene ocho matriculados, cuatro de segundo, uno de tercero, dos de quinto y uno de sexto grado.

.¿Sus alumnos valoran más el proceso de aprendizaje que un alumno de la ciudad? Creo que todos valoran el trabajo de un docente, todo hemos sido formados por un maestro y siempre recordaremos sus enseñanzas para nuestro desarrollo personal, y también todo depende de la realidad y contexto, los niños de las zonas rurales son los que más nos necesitan y siempre habrá un maestro que acuda a su necesidad. 

¿Cómo se realiza el proceso de aprendizaje en una escuela rural?  Se realiza de acuerdo a su contexto y realidad, los maestros contextualizamos las experiencias de aprendizaje para lograr competencias de cada ciclo.  
   
¿Qué siente al dejar a sus hijos por su trabajo?  Nunca me había separado de ellos, recién lo hice hace dos años, creo que cumplí formándolos como madre, ahora ellos son mayores de edad y están estudiando en Arequipa, me siento triste al dejarlos, pero también debo comprender que los hijos crecen y harán su vida como lo hicimos nosotros en alguna ocasión. Me consuelan mis niños.

¿Quién cuida a sus hijos acá en Arequipa?    Mis hijos son mayores de edad y se ven solos en casa, los dejé en una edad apropiada y hasta ahora me han demostrado que son unos chicos maravillosos que me apoyan a cumplir todos mis objetivos y sueños, trato de darles lo que necesitan y rezo por ellos para que sean felices y que Dios siempre me los proteja. 

 ¿Un mensaje por el Día del Maestro (a)? Queridos colegas, desearles un feliz día, les invoco a que sigamos para adelante, superando todo tipo de dificultades que se nos presente, sigamos enseñando a nuestros estudiantes de todo el Perú con mucho amor y cariño. Sabemos que esta pandemia nos ha cambiado mucho, pero no nos rindamos que somos ejemplo de nuestros pequeños. Recordemos que no habrá máquina que nos remplace porque nosotros transmitimos esperanza para la mejora de nuestro país. Feliz día a todos los maestros y que Dios los bendiga.