Pasión por el boxeo







Cristian Cáceres es un joven caymeño que practica hace 3 años el boxeo, sin embargo, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, tuvo que aplazar su debut deportivo profesional. Sus amigos le llaman ‘tubi’ y junto a ellos conformó un grupo de jóvenes deportistas que se reúnan a practicar el boxeo.

Es el mayor de tres hermanos y tuvo la responsabilidad de contribuir a su formación cuando de muy niños perdieron a su padre en un accidente de tránsito en Sibayo.

¿Porque volviste a Sibayo? Viajé a Caylloma en tercer año de secundaria porque mi mamá laboraba en el colegio de Sibayo y tuve que acompañarla.

¿Cómo decidiste tu regreso a Arequipa? Cuando uno termina el colegio en una zona alta, lo normal es que vengan a Arequipa por mejores oportunidades y mejorar la situación económica. Regresé a Arequipa para superarme como profesional, por el tema de trabajos y también por el tema deportivo.

¿Por qué te decidiste a practicar boxeo? Fue por admiración a mi gran amigo Camilo Jara, lo conozco del colegio, muchas veces lo vi participar en torneos, también en varias actividades que realizaba en Cayma. Con él se formó un grupo para entrenar, el deporte es muy escaso en los jóvenes de hoy en día.

¿Cuál es tu categoria en el boxeo? Peso 67 kilos, esa es mi categoría, pero al momento de entrenar nos combinamos con otras categorías. El boxeo es muy exigente, tener una vida ordenada, mucho esfuerzo físico, una dieta saludable, y sobre todo ser estricto con estos temas, porque en un descuido podemos subir o bajar de peso.

¿Cómo te ayuda el deporte? El deporte ayuda mucho a combatir el estrés que se genera con el estudio o el trabajo, muchos jóvenes están estresados y el deporte es muy útil para relajarnos, desfogar los fastidios y para trabajar con nuestra voluntad. Casi nadie prefiere quitar un poco de ocio para ir a entrenar, nadie te paga para entrenar y eso contribuye a nuestro crecimiento personal.

¿Tuviste apoyo familiar para practicar el boxeo? Cuando mi padre estaba vivo me hacía participar  fútbol, tanto en el colegio y después yo solo en la universidad. Él me inculcó a no tener una vida sedentaria y siempre estar en actividades constantes. Él vio a varios de sus amigos sufrir de diferentes enfermedades, por esta razón nos inculcó a mis hermanos y a mí a practicar algún deporte.

¿Hace cuánto prácticas el boxeo? Trabajamos cerca de 3 años, lo practicamos y lo vivimos. Me estoy preparando para participar en algún torneo, estamos en temporadas muy difíciles por la pandemia. El apoyo es muy escaso para deportes que no sean el fútbol, no hay ayuda para la organización de eventos.

Los jóvenes deben participar más en el tema deportivo... Debemos apoyar a otras personas a que practiquen el deporte, los municipios deben apoyar este sector que tiene muchas dificultades. También se puede observar que en varios lugares hay problemas de obesidad y para esto el deporte es una salida perfecta. Si vemos en los serenos de los municipios, debemos esperar que tengan una óptima preparación.

¿Cuáles son tus metas en el boxeo? Al final el deporte se hace por amor, no para esperar algún reconocimiento o medallas, debemos pensar primero en nuestra salud.

DETALLE

Jóvenes caymeños se unieron para practicar deporte en Cayma, la mayoría optó por el boxeo. Ellos están bajo la dirección del boxeador Camilo Jara.