Observan ley que amplia control concurrente en obras a nivel nacional, regional y local

Proyecto que disponía 2% de obras mayores a S/ 10 millones para el control concurrente por parte de la Contraloría fue desestimado por presidente Sagasti

El presidente Francisco Sagasti observó la ley que amplía el control concurrente en obras a nivel nacional, regional y local. Con esto, la Contraloría recibiría 2% del valor de proyectos de inversión que cuesten más de S/ 10 millones, con el fin de fiscalizar la calidad de las inversiones públicas. Sin embargo, no podrá ser promulgada en este periodo. Quedará en manos de las gestiones entrantes del Ejecutivo y Congreso.
Ayer se conoció que el Poder Ejecutivo, al mando de Sagasti, observó el Proyecto de Ley 06999/2020-CR aprobado por el pleno del Congreso de la República a mitad de junio. Este proyecto de ley además contaba con la aprobación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento.
De acuerdo con Sagasti, el dictamen afecta la autonomía de los gobiernos regionales y locales, que están establecidos en la Constitución. Esto, debido a que una medida importante del proyecto de ley es que dispone que un 2% de todos los proyectos de inversión, que cuesten más de S/ 10 millones, sea destinado para realizar controles concurrentes; es decir, acompañamiento a la ejecución para verificar que se haga de acuerdo al expediente y sin irregularidades.
La ley autoriza a que los gobiernos regionales y locales puedan cambiar sus expedientes para cambiar y considerar la genérica de control concurrente. Según el mandatario esto es lo que no puede hacer el Congreso, puesto que no puede disponer que se dé ese presupuesto.
REACCIÓN. Al respecto, el contralor de la República, Nelson Shack, lamentó la decisión de Sagasti. Además señaló que espera que el presidente entrante, Pedro Castillo, y el Congreso puedan reconsiderarla y aprobarla en beneficio de todos los peruanos. Y aseveró que la lucha contra la corrupción no debe quedarse en discursos y cada día que pasa representan menores servicios para los ciudadanos.
“Lamentamos la observación de la ley que expande el control concurrente a nivel nacional y que no se haya comprendido la urgencia de extender sus beneficios a todas las regiones. Hacemos votos para que el gobierno y Parlamento entrantes puedan impulsar su aprobación”, dijo en su cuenta de Twitter.