Nuevas figuras en la transferencia de gobierno

En los ministerios de Energía y Minas, Interior, Justicia y Defensa ya están sonando algunos nombres que forman parte de la comisión ad hoc 



Los responsables de las comisiones de transferencia

Roberth Orihuela Q.

redaccion@diario-viral.com

La transferencia de gobierno que realiza el equipo del presidente electo Pedro Castillo Terrones y el partido Perú Libre acreditó a nuevos personajes ante la Contraloría General de la República. Entre ellos están funcionarios públicos, militantes de Perú Libre y exministros y excandidatos al Congreso. Este equipo tiene la labor de verificar la transparencia en el proceso, pero también ayudarán a delegar, al final, a los ministros que ocuparán diversas carteras. Tal vez uno de ellos ocupe uno de esos cargos.

MINAS. Uno de los sectores donde aún había dudas es el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El equipo de transferencia ha delegado a Susana Vilca Achata. Esta fue titular de este pliego entre febrero y julio del 2020, con Martín Vizcarra. También fue viceministra de minas entre el 2011 y 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala. Y además excongresista por la región Puno. Su último cargo público fue presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hasta mayo de este año. 

Otros personajes que forman parte del partido del lápiz están ayudando en la transferencia en el Minem. Podemos enumerar a Luz Angélica Apolinario Llanco, quien se inscribió en Perú Libre en septiembre del 2020 y postuló al Congreso. Ella formó parte de varias agrupaciones políticas, como Alianza Para el Progreso, Somos Perú y hasta Perú Posible. Y Carlos Sabino Palacios Pérez, quien además es gerente regional de Energía y Minas en Junín. Fue designado en este cargo por el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. De ahí la confianza para que apoye en la transferencia.

DEFENSA, INTERIOR Y JUSTICIA. En la comisión de Defensa se acreditó al general en retiro Wilson Fredy Barrantes Mendoza, quien en junio de 2019 hizo un llamado a la insurrección desde sus redes sociales. Aquel entonces difundió un video donde se le ve con indumentaria militar, exigiendo la renuncia del presidente Martín Vizcarra y, años antes, en 2015, alentó la amnistía para los violadores de derechos humanos durante el terrorismo.

En el equipo del Ministerio del Interior se identificó al exjefe de la VI Macro Región Policial Junín, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Alejandro Oviedo Echevarría, que fue pasado al retiro en noviembre de 2020 junto a otros 17 generales, en la gestión del ministro Rubén Vargas. En diciembre Oviedo presentó una acción de amparo ante la Corte Superior de Junín para pedir su restitución, pero el pedido fue rechazado.

Finalmente, en Justicia y Derechos Humanos el encargado de la comisión revisora es el exprocurador Julio Arbizu, miembro del equipo legal de Perú Libre que actuó ante los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular. También el exprocurador anticorrupción Amado Enco y Dimitri Senmache Artola quien, en 2017, lideró la Dirección General de Coordinación Territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).