Nacida para enseñar

Alicia Ortiz formó parte de los educadores que realizan los temas del curso Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de la plataforma educativa Aprendo en Casa






El Día del Maestro es una fecha especial para cada uno de nosotros. Es el día cuando recordamos con cariño a uno o varios profesores en nuestra etapa escolar que nos influenciaron a ser quienes somos. Este es el caso de Alicia Catherine Ortiz la Torre que decidió convertirse en docente por el impacto que sus educadores le dejaron. 

¿Qué significa ser un maestro en Arequipa? El maestro es un formador de generaciones de jóvenes y adultos que serán los ciudadanos que el Perú necesita, por lo tanto, el docente es inspiración, es pasión y un ejemplo para muchas personas.

¿Por qué decidió convertirse en docente? En el colegio me inculcaron un amor muy fuerte a la patria y me mostraron que mi país tenía muchos problemas. Entonces, la forma de contribuir con la solución de dichos problemas era con la educación, por eso decidí ser educadora, para formar jóvenes para que ellos en el futuro puedan contribuir con la sociedad. 

En sus primeros pasos como docente, ¿cuál fue la primera experiencia que la marcó dentro de su profesión? Yo trabajé en un colegio, dentro de mis prácticas preprofesionales, que se encontraba en zona donde se vivía una situación muy complicada de violencia. Allí conocí a un estudiante que consumía droga. Recuerdo que fue muy difícil atender ese caso, comunicar a los otros maestros, a sus padres, y recuerdo que él intentaba salir varias veces. Y lo logró. Pero creo que fue importante que yo le diera las fuerzas y el respaldo necesario para que pueda salir del problema, y darle esa confianza y cariño. A mí me hizo sentir contenta con mi trabajo y reafirmar que esta era mi vocación. 

¿Hubo profesores que impactaron en su vida? Sí, muchísimo. Yo tuve dos maestras, una de religión y de educación física, que eran las coordinadoras pastorales del colegio. Ellas fueron las que me mostraron que las cosas en el Perú estaban difíciles y los maestros son quienes te ayudan a ser mejores personas, a descubrir tu vocación, a descubrirte a ti mismo. Y estas maestras me ayudaron en ello. Además, yo me eduqué en un colegio católico y me enseñaron todos sus valores que ahora trato de ser testimonio de ello. 

¿Cuáles son sus mayores logros dentro de esta profesión? Desarrollar proyectos ciudadanos con mis estudiantes. Conseguí postular a mis estudiantes para ser asesoras de un consejo estudiantil de una ONG Internacional, y una de ellas logró serlo con seis estudiantes a nivel global. Uno de cada continente. Tuvimos diferentes conferencias, una en Reino Unido, otra en Armenia, otra en Nepal. En estas conferencias se reunían personas, entre profesores y estudiantes, de más de 50 países. Eso me ayudó a ver la educación a nivel global y aprendí muchísimo de los otros colegas que también enseñaban como yo en el aula, pero en las diferentes partes del mundo.

¿Cómo fue su labor de docente durante la pandemia? El año pasado (2020) estuve como consultora del Ministerio de Educación desarrollando las sesiones de la plataforma educativa Aprendo en Casa.

¿Cómo era trabajar en ‘Aprendo en Casa’? Fue una experiencia muy gratificante, porque yo soy del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y tuve la oportunidad de elaborar algunas guías de aprendizaje que se publicaban en la web de ‘Aprendo en Casa’. Para mí era una experiencia maravillosa, porque mis estudiantes eran todos los estudiantes del país que leían mis sesiones y yo estaba muy feliz de aportar en su vida y en su desarrollo personal mediante esta área y aportar a mi país en un contexto tan difícil como es la educación a distancia. Además, nuestras sesiones eran enviadas para que saquen un libreto para la televisión y radio.

Este año inició su nueva etapa como directora de la IEP Claret, ¿cómo están superando sus docentes la brecha digital que trajo la educación a distancia? Mis maestros son maravillosos, muy comprometidos con su labor que han tenido que reinventarse para llevar la educación a distancia y mediante esos desafíos han dado lo mejor. No han perdido la motivación, por el contrario, ha crecido. Yo, mediante gestiones, conseguí acercarles herramientas tecnológicas para que puedan desarrollar de una manera óptima su trabajo. 

DETALLE

En el año 2019 fue becaria de la Fundación Entreculturas-Fe Y Alegría que promueve el acceso a la educación de personas desfavorecidas en América Latina, África y Asia.