Muestras de contagio de la variante India a la espera de resultados

Laboratorio móvil de Arequipa envió el último lunes 30 muestras de pacientes sospechosos de estar infectados con la variante delta. Esperan confirmación


Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Cercado. El lunes 28 de junio fueron enviadas a Lima 30 muestras de pacientes con sospecha de estar infectados con la variante delta del nuevo coronavirus, el Instituto Nacional de Salud debe realizar la secuenciación genómica para confirmar si hay más casos en Arequipa.

Las muestras fueron tomadas por el laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud (INS), conocido como Covid Maskaq que permite -mediante la biología molecular portátil- procesar pruebas moleculares, con una capacidad de analizar 200 muestras diarias, contribuyendo en el diagnóstico oportuno de nuevos casos de coronavirus.


DELTA EN LA COMUNIDAD. La responsable del Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud, Ynés Monroy Talavera, indicó que las muestras enviadas el lunes deben ser analizadas por especialistas en Lima, lamentablemente demorará la entrega de resultados porque el INS recibe muestras de los laboratorios a nivel nacional.

Precisó, que según su experiencia en el nuevo coronavirus, la variante delta ya no es posible cercarla porque está en la comunidad. 

“Solo sabiendo que el primer caso detectado es en una persona que nunca viajó al extranjero, te dice que el virus es comunitario porque alguien más contagió a esa paciente. A ello, se debe sumar que la variante llegó a Lima. Me pregunto para qué hicieron un cerco epidemiológico cuando se debe dar restricciones al movimiento de las personas en su comunidad no aislando a una región y aún no corrigen esa medida, que para mí es un desacierto”, criticó.


COVID MASKAQ. El Laboratorio de Referencia Regional tiene la capacidad de procesar 300 muestras por día, con el  Covid Maskaq móvil su capacidad se incrementa en 500 análisis diarios. Cabe mencionar que hasta el momento procesaron  1989 muestras. 

“Con la toma de muestras en el laboratorio móvil, además de la covid-19, se pueden detectar tres tipos de virus: la influencia, el virus respiratorio disocial y la influenza B”, indicó Monroy Talavera.

Asimismo, gracias al laboratorio se realiza el secuenciamiento genético para la determinación de las variantes que están circulando en nuestra región, hasta el momento 1553 muestras al INS para el análisis correspondiente.