Más casos de cáncer: 13 mil atenciones

Se estima incremento de pacientes oncológicos en el Iren Sur, ante reactivación de consultorios

Cercado. Antes de la pandemia, en el primer semestre de 2019  se recibían 11 mil atenciones de pacientes oncológicos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), este año se atendieron más de 13 mil, informó la gerenta general, Berenice Rodríguez Zea.

La especialista explica que el incremento de atenciones se debe a que el Iren Sur facilitó consultas presenciales y también teleconsultas.

“En la pandemia en el 2020, hubo temor de los pacientes de ir a sus consultas y tratamientos, pero nosotros logramos monitorear a la mayoría. Este año, gracias a las atenciones virtuales podemos seguir los tratamientos de los pacientes quienes solo acuden al instituto para recoger sus medicamentos”, puntualizó.

Asimismo, estima que este año se realicen 26 mil atenciones. 

En el 2020, se cerró el año con 25 mil atenciones a los pacientes. De los cuales el 15% eran casos nuevos.

MÁS GRAVES. Uno de los principales problemas generados por el nuevo coronavirus, es que los ciudadanos de Arequipa y sus provincias alejadas, además de otras regiones del sur, llegan con estadíos avanzados de cáncer, en nivel IV que significa una enfermedad terminal.

Berenice Rodríguez Zea realiza un análisis de los nuevos casos para poder realizar campañas que permitan a los ciudadanos hacerse chequeos preventivos antes de que se agrave su salud.

DETALLE. Más de 2700 vacunas serán inoculadas a los pacientes oncológicos del Iren Sur durante la semana, será para pacientes, los interesados acudir al Iren Sur y locales de salud cercanos.