La chef Nancy, 53 años compartiendo su cocina

Verdadera maestra de la gastronomía arequipeña siempre entusiasta para transmitir todo lo asimilado a lo largo de su vida

PERFIL. Nancy Agustina Núñez de Díaz (1945), estudió en la escuela técnica de cocina y repostería María Auxiliadora y Nuestra Sra. de Fátima, posteriormente cursó la carrera de docencia universitaria en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. En marzo de 1989 fundó con un grupo de damas arequipeñas “ADERCA” (Asociación de Especialistas en Cocina y Repostería de Arequipa) con quienes publicaron en 1992 el libro “Nuestra Típica Comida Arequipeña” y “Recetario Navideño” en 1997, también formó parte de ACHEP.

Por más de tres veces, tuve la oportunidad de asistir a sus clases maestras, es inconfundible cómo su sonrisa hace que los ingredientes tomen vida propia y así nos comparta su conocimiento y experiencia en este dulce mundo de la pastelería. Hoy en el Diario Viral conoceremos más acerca de su receta de vida personal.

¿Quién o qué fue lo que la hizo amar la cocina? Quien me hizo amar la cocina fue mi mamita Felícitas, ella era la que cocinaba más rico en Tingo, tenía una pensión en la calle Bolognesi en donde iban a comer los vecinos, trabajadores y militares del cuartel, el lugar se volvió muy concurrido por su sazón.

¿Hace cuántos años empezó a cocinar, y hace cuántos que empezó a enseñar? Desde los 13 años tenía que ayudar a mi mamita a cocinar para la pensión. A los 23 años recibí mi primer encargo remunerado para hacer una torta de cumpleaños y desde allí no paré. Siempre nació en mí la vocación de enseñar, ya tenía buen tiempo realizando pedidos de platos especiales para eventos, bocaditos y también de aquellas impresionantes tortas de matrimonio con adornos de patillaje hasta que un día, cuando tenía 35 años, decidí con mi esposo adecuar la salita de la casa con una mesa y utilizando las mismas sillas del comedor armamos nuestro primer salón de clases. Este año estoy cumpliendo 53 años en el mundo de la gastronomía desde aquel primer encargo.

¿Qué ingredientes no deben faltar nunca a la hora de cocinar? Imprescindible en la cocina no debe faltar: sal, pimienta, un aceite del bueno, ajos, cebollas, yerbas aromáticas y el ingrediente principal que es mucho cariño y buen humor porque cocinar con alegría hace que todo salga siempre bien.

¿Cree Ud. que es importante la formación académica para un cocinero?  Sí, porque la formación académica nos da las bases y herramientas no solamente prácticas, sino teóricas para el buen desempeño de un chef en la cocina y la sociedad.

¿Cuál es su punto de vista acerca de las nuevas tendencias gastronómicas en el Perú? La cocina es creativa, por eso es importante probar e innovar nuevas combinaciones de sabores, la riqueza de nuestra gastronomía tradicional es fuente de inspiración de muchos chefs para la creación de nuevos platos siempre conservando la autenticidad del sabor que le da nuestros ingredientes de origen.

¿Qué lugar no olvidará en su vida donde ha cocinado o enseñado? Son muchos los lugares que los tengo en mi corazón, inicialmente la casa de mi mamita en donde comencé ayudándola a cocinar en la pensión, posteriormente donde fueron mis primeros estudios de cocina como el “CEO María Auxiliadora” y “Nuestra Sra. de Fátima”. La que le tengo un cariño especial es a “Esdit” en donde fui una de las profesoras fundadoras.

DETALLE. Los encargados de cocina tienen que ser disciplinados, cumplidos, que tengan metas y aspiraciones y dejen de lado el coformismo.