Jueces sin presión de poder político

Magistrado Luis Madariaga precisa en ceremonia por 196° aniversario de la Corte Superior de Justicia de Arequipa





plaza españa. La CSJA se instaló en su sede principal desde 1988. 


Yorch Huamaní E. 

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. “El juez no es más boca de la ley, porque su función esencial es la defensa de los derechos fundamentales de las personas”, dijo Nimer Marroquín Mogrovejo, presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) al conmemorar el 196° aniversario de instalación oficial. 

Durante la ceremonia, la magistrada Soledad Bellido Angulo recordó a los magistrados el acta de instalación de CSJA que fue creada bajo el Decreto Supremo del 1 de febrero del 1825, pero fue instalada el 27 de julio del mismo año, siendo su primer presidente Felipe Antonio de la Torre, quien juramentó ante el general libertador  José de San Martín.

El juez Luis Madariaga Condori del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, relató que la CSJA inició con una sala civil y dejó de funcionar en dos oportunidades: 12 de marzo al 13 mayo 1858 y 26 de octubre al 22 de diciembre, esto por la guerra del Pacífico.  

“A 200 años de la independencia del Perú, debemos recalcar que los jueces de esta generación, no estamos sometidos al poder político o económico”, dijo. 

HONRA.Durante la ceremonia, los magistrados  y trabajadores realizaron un minuto de silencio y rindieron homenaje a sus compañeros: José Mamani Pinto, Hernán Limache Carbajal, Abdón Mamani Machaca, Máximo M. Herrera y José Luis Márquez, quienes murieron por el nuevo coronavirus.