Investigan a exgerente regional de transportes y comunicaciones por concusión

Ministerio Público declaró compleja revisión de audios en los que exfuncionario regional pedía dinero a sus colaboradores


Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

Cercado. El exgerente regional de Transportes y Comunicaciones, Grover Delgado Flores, es investigado por el Ministerio Público por el delito de concusión. La investigación fue declarada compleja debido a las múltiples pruebas —en su mayoría audios— que existen, en los que solicitaba dinero a sus colaboradores para supuestas donaciones. 


LOS AUDIOS. En agosto del año pasado se difundieron audios en los que se escuchaba al entonces funcionario regional solicitar dinero a sus colaboradores más cercanos. Los montos, de acuerdo a los que se escucha, eran usados para supuestas donaciones que Delgado Flores hacía para casos sociales.

Pero también existen otros en los que pide hasta mil soles a cada uno, de acuerdo a la denuncia de algunos trabajadores. Este dinero provenía de los bonos que los trabajadores recibían como parte de su trabajo.  “Johan, estamos recibiendo plata sin hacer nada”, se escucha en una de las conversaciones grabadas. E incluso los amenaza señalando que en cualquier momento todos se pueden ir.

Otro audio, del 20 de febrero del 2020, muestra cómo el funcionario regional les pedía 100 soles a cada uno de sus trabajadores para una donación con el fin de curar a un perro atropellado en inmediaciones del gobierno regional. “Se le dijo a Johan que hay que juntar 400 soles entre nosotros, daría 100 soles en promedio o un poco menos”, se le escucha decir a Delgado.

Además en algunos de los audios se escuchaba cómo el funcionario de confianza de Elmer Cáceres Llica maltrataba a quien ocupaba la subgerencia de Transportes, Kristell Torres. En estos audios, Grover la reprendía con palabras soeces por supuestos errores en la gestión de su área.


INVESTIGACIÓN COMPLEJA. Al respecto, en septiembre del año pasado la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios inició una investigación contra Grover Delgado. El delito al que apunta la fiscal Marita Cueva es el de concusión. 

Este indica que el funcionario público, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer para sí o para otro un beneficio patrimonial. La pena de este delito, de acuerdo al Código Penal, es de no menos de 2 años ni mayor de 8 años. Además de entre 180 y 365 días multa.

El Ministerio Público además debe realizar un peritaje de los audios en Lima, recabar más información en cuanto a las supuestas donaciones realizadas por Grover Delgado, solicitar el secreto bancario del exfuncionario y dar con el paradero de Kristell Torres, quien no pudo ser ubicada.