Arequipa: Institutos superiores reciben dinero por parte de la Gerencia Regional de Educación

Gerencia de Educación entregó en el 2021 más de S/ 160 mil a directores para comprar uniformes, repuestos para vehículos y hasta para pasajes sin normativa que lo respalde

Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. La Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA) viene realizando desembolsos de dinero en favor de los institutos superiores. Esto sin contar con una normativa que lo sustente. La Contraloría advierte que este dinero no podría ser usado para los fines destinados y existe el riesgo de que no se rinda cuentas. En el 2021 se han transferido más de S/ 160 mil. Desde la GREA anunciaron que cambiarán esta práctica.


SIN NORMATIVA. Al respecto la oficina de Tesorería de la gerencia de Educación informó que los directores de los institutos superiores, supeditados a la GREA, son los que realizan las solicitudes de requerimientos de fondos de acuerdo a sus necesidades. Estos pedidos son enviados a Tesorería y luego a la oficina de Presupuesto para ser analizados y aprobados. 

Para realizar esta transferencia de fondos se usa la Resolución Administrativa Nº 059-2021-GRA-GRE-OAD. Esta resuelve transferir fondos a la cuenta gastadora de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. Todo bajo la denominación de “fondos por concepto de encargo para gastos del mes con cargo a rendir cuenta”. 

Sin embargo, de acuerdo a la normativa de Tesorería, este tipo de fondos por encargo solo deben ser entregados a sus dependencias desconcentradas, llamadas unidades operativas. Sobre esto, la Dirección  de Gestión Institucional informó que la GREA no cuenta con Unidades Operativas. Por este motivo no se debía entregar fondos a los institutos.

La Contraloría encontró que en lo que va del 2021 se entregaron fondos a los institutos superiores que suman más de S/ 160 mil (ver cuadro). Algunos de los motivos, indica la entidad contralora, podrían bien ser asumidos por la oficina de Abastecimientos de la GREA. Por ejemplo, se dio dinero para transporte terrestre, compra de computadores y máquinas, compra de vestuario y uniformes, y hasta accesorios y repuestos para vehículos. 


CAMBIARÁN. Al respecto, el administrador de la GREA, Eduardo Benítez, indicó que fue la gestión del gerente Raúl Sánchez Miranda la que advirtió esta deficiencia en la administración del dinero. Señaló que se están tomando acciones. La principal es que ahora será la gerencia la que realizará las compras en lugar de los institutos. 

“Hemos pedido a los institutos que nos envíen sus necesidades y requerimientos para que nosotros hagamos las adquisiciones. Desde ahora vamos a incluirlos en el Plan Operativo Institucional con el fin de que no se siga con esta práctica”, indicó el funcionario. 

Benitez agregó que las compras que hacen los institutos se realizan a través de sus propios trabajadores administrativos. Señaló que se fiscalizará que hagan buen uso de los montos entregados hasta el momento.