Identifican puntos críticos de inseguridad ciudadana en el cercado

Puntos son priorizados por Seguridad Ciudadana, quienes trabajan de la mano con PNP y Barrio Seguro




Cercado. A inicios del 2021, en consenso con las comisarías de la jurisdicción, en el Cercado se identificaron 35 puntos críticos  por inseguridad, el cual -a pesar que en algún momento dejaron de serlos- ahora aumentó a 45. El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Chirinos, indicó que 5 zonas serán intervenidas de la mano del programa Barrio Seguro y a fines de julio se evaluará los cambios logrados.

Como parte de las acciones que tomarán, explicó, es la implementación de comisarías rodantes y se realizará un trabajo articulado entre serenazgo, Policía, juntas vecinales, además de otras áreas de la municipalidad.

PROBLEMAS. El principal problema que se presenta en el Cercado es el arrebato menor de pertenencias, empero esto deviene principalmente por el alcoholismo, los ciudadanos que padecen de este vicio piden dinero para adquirir más alcohol u otras sustancias.

Para el funcionario una deficiencia para reducir este mal es la falta de un lugar de desintoxicación y centros de atención, como casas refugio.

PROYECTO. De otro lado, Chirinos manifestó que el proyecto integral de seguridad ciudadana, que incluía la renovación de unidades y cámaras de videovigilancia no está descartado, sino que hubo una reducción del presupuesto y el comité especial a cargo debe ajustar el proyecto y volverlo a presentar a los entes correspondientes. Como se recuerda, la comuna buscaba mejorar el servicio, bajo la modalidad de obras por impuestos, por más de 19 millones de soles.