Gobierno Regional de Arequipa no gasta su presupuesto en obras

Actualización del MEF ubica a la región en el penúltimo lugar en ejecución de su presupuesto


Arequipa. A pesar del interés del Gobierno Regional de Arequipa  (GRA) en invertir en políticas de descentralización de recursos a municipios, incrementar el presupuesto a Procompite, financiar 115 obras en la región, entre otras, estas estrategias no alcanzaron para que el GRA se posicione entre las regiones con mayor gasto presupuestal  del dinero otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la última actualización diaria del portal Consulta Amigable del MEF, Arequipa se ubica en el penúltimo lugar con un avance del 40.4 % en el gasto de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), generando retiros con cifras superiores a los mil millones de soles. Por otro lado, Pasco es la región colera en la tabla con un avance del 38.8 % y antagónica a ella, está Loreto liderando el ranking con avances del 52.4 % de un total de S/ 2.353.681.896.

Al parecer nuevamente el GRA no alcanzaría las metas del MEF en gasto presupuestal, en ese sentido perdería al menos otros 7 millones de soles que reciben los gobiernos regionales de su categoría en incentivos por cumplir los presupuestos. Dicho dinero forma parte del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones.

LENTOS PERO SEGUROS. Para el presidente de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de Arequipa, Richard Cervantes Gárate, estos resultados son producto al desinterés del MEF por no  desembolsar el financiamiento de obras a municipios, con cifras superiores a 148 millones de soles.

“Ese financiamiento a comunas nos elevaría en el ranking, pero a la fecha no recibimos nada. Existen estimaciones que el dinero llegaría en la quincena de agosto y a fines. Fácil es invertir en obras grandes y gastarnos todo el presupuesto donde los únicos beneficiados son las trasnacionales. Avanzamos despacio, pero bien”, manifestó.

Para el funcionario del CRA, la descentralización es la mejor forma de avanzar como región.