Giovani Zeballos Delgado busca dirigir a la UNSA

El administrador Giovani Zeballos Delgado, por Acción Agustina, busca llegar al rectorado de la Unsa en las próximas elecciones del 22 de julio

Giovani Zeballos Delgado es licenciado en Administración, cuenta con un doctorado en Ciencias Empresariales, además de un posdoctorado en Investigación y Epistemología, ciencia que asegura debe servir para solucionar los problemas de la sociedad y por ello busca llegar al más alto cargo universitario, ser rector. 

¿Quién es Giovani Zeballos Delgado? Ante todo soy un ser humano, un docente universitario y empresario, y a la vez un observador de las condiciones en las que se encuentra nuestro país, sensible al contexto en el que me desenvuelvo. 

¿Por qué quiere ser rector? Quiero transformar la universidad, hacerla más competitiva, más humana. Deseo que la universidad se convierta en un paradigma y transformación de la sociedad. También deseo que lleve su mejor activo, que es el conocimiento, hacia la vida social y productiva del país. 

¿Qué es para usted la Unsa? Es una institución con un potencial tremendo. Tenemos un activo humano que posee conocimientos, que vino trabajando en ello. Pero, que definitivamente demanda una mayor integración y una fortaleza interna para atacar los problemas concretos que tiene la sociedad y el país.

¿Cómo califica la gestión de Rohel Sánchez? Prefiero no calificarlo porque creo que el tiempo permitirá que esto sea así, soy muy paciente en ello. Prefiero decir que él cumplió una etapa con su grupo político (IDEAR) dentro de la universidad y ese ciclo ya estaba totalmente llevado a cabo porque no solamente corresponde a este último periodo de cinco años, sino que viene de bastante atrás. Ahora se requiere una etapa mucho más ágil de modernización y de elevar el nivel académico y de investigación que existe en la universidad con miras a generar transformaciones en Arequipa. 

¿Qué cree que faltó en la gestión del hasta ahora rector? Una mayor cohesión interna, integración de los equipos humanos. También una organización en las decisiones, significa que hemos tenido hipos por aquí por allá de decisión, pero, le faltó la visión de llevar a la universidad a un alto nivel académico y que realmente tenga participación en el desarrollo de la comunidad.

¿Cuáles considera que son los principales problemas de la universidad? Tenemos que empezar a trabajar en estándares internacionales y eso no se ha hecho. Segundo, tenemos que mejorar las prácticas de gobierno que se repiten casi de manera consecutiva durante más de 60 años en la universidad, es decir prima más el copamiento político antes que la ciencia, la tecnología, el arte y la filosofía como reflexión. Un tercer aspecto es la integración interna, docentes, administrativos y también los estudiantes deben jugar papeles totalmente distintos a los que realizan a la fecha.

En los últimos años la universidad ha estado en los primeros lugares en el ranking nacional e internacional ¿A qué se debe? Hay que ser muy cuidadoso cuando uno dice los primeros lugares. Por ejemplo, en el tema de investigación, cierto se aumentó cantidad de investigación, pero no supone aterrizaje de los estudios en proyectos concretos de desarrollo de la economía de la región y de la sociedad. Puedes tener una cantidad de artículos científicos e investigaciones puestas en tesis y en un jornal. Pero, eso no tiene un efecto muy concreto dentro del contexto regional, está archivado, es papel, es letra muerta. 

¿En qué se enfocará su plan de gobierno? En tres cuestiones. Primero en elevar el nivel académico en el pregrado y posgrado, esto significa perfeccionar la investigación y aterrizarla en emprendimiento. Un segundo aspecto son las prácticas de gobierno, hay que descartar esas tradicionales que vuelven a la universidad en virreinal. Un tercer aspecto es integrar a la comunidad universitaria agustina y generar una visión de largo plazo y una observación geopolítica y estratégica del país y de la región. 

¿El bachillerato debe ser automático o debe ser con tesis? Por ahora debemos ampliar el bachillerato automático debido a que los estudiantes que están en cuarto y quinto no pudieron salir para hacer sus investigaciones de campo, desde una casa no se puede hacer una investigación. 

¿El rectorado es un trampolín para postular a otro cargo público? Como le dije, la universidad invirtió las cosas, desde la época de Guillén hasta ahora puso las cosas al revés, es decir, todo lo que se hace dentro de la universidad, se hace en función de réditos políticos tanto para el interior como para el exterior. Particularmente, nuestra agrupación, no está en ese camino, nosotros pensamos que debemos poner ya un punto de inflexión para decir la universidad debe tener una opinión científica, tecnológica, artística y filosófica.

¿Tiene aspiraciones políticas mayores? Que sean en función a los resultados que más adelante tal vez yo dé. Ahora me estoy concentrando básicamente en crear una universidad progresista, muy de avanzada y todo lo que se tenga que dar por la universidad. 

Si tendría que describirse en una palabra ¿Cuál sería? ¿Por qué? Consciente, porque tiene dos características, una que te das cuenta de lo que pasa alrededor tuyo y segundo que tienes que ser un actor, sino estás de más.