Francisco Versace: Divo de la belleza

Constituir una marca tan representativa para la moda y la belleza le costó mucho esfuerzo. Hoy Francisco Versace forma a los futuros estilistas arequipeños

PERFIL. Natural de Arequipa, Francisco Versace es el sexto de siete hermanos. Él pasó toda su vida en su amada Arequipa, por lo que ahora le retribuye generando empleo y capacitando a talentosos jóvenes ávidos de formarse como estilistas profesionales. Francisco siente profunda alegría por haber juntado sus dos profesiones, la docencia y el estilismo, lo que le permite trabajar siempre con una sonrisa en el rostro. Cuando se habla de belleza, moda, maquillaje y estilismo, definitivamente hablamos de «Francis».

Como arequipeño neto, Francisco Versace está orgulloso de ser parte del crecimiento económico de la región. Él se define como un exitoso empresario, siempre con la humildad, modestia y perseverancia que lo caracteriza. Con casi tres décadas en el rubro, Francisco es el formador de nuevos talentos arequipeños. Esta es parte de su historia.
¿Cómo se inició como empresario de la belleza? Recuerdo que fue en el mes de octubre, en el distrito de Miraflores, armamos con mucho esfuerzo un pequeño salón de belleza llamado «Francis», desde ahí comenzamos a crecer poco a poco, poniéndole mucha pasión, esfuerzo y sobre todo corazón.
Tengo entendido que ha sido condecorado en varias oportunidades. Sí, fui condecorado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Congreso de la República, entre otros.
¿Cuál fue el momento más duro que pasó? Indudablemente la pandemia, nadie se imaginó que atravesaríamos por esto, nos ha afectado a todos, yo tuve que cerrar 4 de los 7 locales.
¿Qué recuerda de su niñez? Soy el sexto de siete hermanos, mi infancia al igual que muchos fue bastante dura, pero siempre tuve a mi familia, eso me llena de satisfacción.
Además de ser experto en la belleza, ¿estudió otra carrera? Claro, yo soy docente, estudié ciencias de la educación en la Unsa, por eso siento que pude complementar mis dos pasiones, soy estilista y además enseño a mis alumnos.
¿Qué siente al ver a sus alumnos realizados? ¡Wow! Es una alegría inmensa, el ver que egresen y monten su propio negocio, verlos crecer me llena de orgullo, sé que la educación cuesta algo de dinero, pero al terminar verán los resultados porque van a poder generar su propio dinero, además que es fuente de más trabajo y ayuda a la economía de nuestra Arequipa.
¿Cómo calificaría al profesional de la belleza? Como un profesional tan capaz como otros, nosotros somos a veces hasta psicólogos [risas], mientras estamos cambiando el look vamos escuchando a las personas, sus alegrías, sus penas, de todo, hasta damos consejos, ¿quién no se ha puesto a charlar con su estilista?
¿Cómo van sus empresas? Muy bien, hemos podido levantarnos de esta crisis, considero que ya hicimos un nombre, una marca sólida en el rubro de la belleza.
¿Alguna vez pasó alguna personalidad o figura conocida por sus salones? Sí, varias, pero no hay distinción alguna, todos mis clientes y alumnos reciben el mismo trato: el mejor. 
¿Cómo se autodefine? Como un empresario exitoso, pero sencillo, un amante de la belleza y sobre todo, enamorado de mi Arequipa querida.
¿Qué le pediría a nuestros gobernantes? Que sean más flexibles con nosotros, los salones de belleza no son sinónimo de contagio, hay otros lugares donde la gente se aglomera y generan los contagios, las combis que van llenas, los mercados, en fin, solo pedimos trabajar. Al próximo gobernante, le deseo lo mejor para poder sacar adelante nuestro país, vamos a superar esta crisis.
DETALLE. El instituto de la belleza CETPRO Francis fue el primer local donde Francisco Versace empezó su vida empresarial hace 28 años.