Expresidentes del Congreso de la República rechazan investigación contra parlamentarios

Expresidentes de Congreso rechaza investigación del Ministerio Público



Lima. Siete expresidentes del Congreso de la República emitieron una declaración por la cual rechazan el inicio de la investigación fiscal, contra los parlamentarios que participan en el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Mediante el documento, que lleva las firmas de Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, Luis Iberico, Fernando Galarreta, Luis Gonzales Posada, César Zumaeta y Luz Salgado, se recuerda que la Carta Magna (artículo 93°), garantiza la independencia de los legisladores al precisar que estos “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno, por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.”

De acuerdo a ello denuncian que el inicio de la investigación fiscal “es un acto de deliberada intimidación contra los legítimos representantes de la Nación, perpetrado como consecuencia de la infiltración política que lamentablemente se percibe en los órganos de la administración de justicia”.

“En defensa de principios constitucionales, respaldamos el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, debiendo evaluarse plantear un juicio político contra el titular de la Fiscalía de la Nación”, concluyen.

DECISIÓN. Como se sabe, el sábado la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese al mandato judicial de suspensión provisional.

Para la investigación, de naturaleza compleja por el número de involucrados, se ha dispuesto un plazo de cuatro meses, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa difundido esa fecha.