Exportaciones arequipeñas crecen en un 62 % pese a la pandemia

En primeros meses se exportó más de US$ 2 mil millones 

Yanahuara.  En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de la región Arequipa superaron más de 2011 millones de dólares, mostrando una variación de 62.4%, con respecto al mismo periodo del año 2020. Este crecimiento se debe a mayores envíos de productos tradicionales, como los minerales, que llegaron al 62.9% y los no tradicionales representaron, el 58.4%.

Los principales destinos de los envíos arequipeños fueron China, seguido de Japón, Estados Unidos, Canadá y Suiza, según el análisis  de especialistas del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

TRADICIONALES. El sector minero generó más exportaciones y representa la tercera parte de su Valor Agregado Bruto y, además, las exportaciones mineras representan casi la totalidad de productos tradicionales enviados al exterior. 

En el periodo de enero a mayo el comportamiento de la producción minera en la región se caracterizó por el incremento de la producción de cobre y molibdeno en 13.44 % y 8.88 %, respectivamente, con ello la región mantiene el segundo lugar en producción de estos minerales. La variación positiva de 29.65 % en la producción de oro, lo que le permitió continuar en la tercera posición a nivel nacional, detalla el Departamento de Estudios Económicos de la CCIA.

En tanto, la producción de plomo se incrementó en 31,91%, con lo cual Arequipa ocupan el cuarto lugar en producción de este mineral, mientras en producción de plata hay una contracción de -7.58%.

DETALLE. A nivel nacional, el sector minero mostró una variación importante al llegar a 62.8 % de crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior.