Estudiantes de institutos no pueden continuar sus estudios por falta de coordinación

Retrasos en implementación de protocolos en institutos para el retorno a clases presenciales

Cercado. Desde fines del año pasado, las autoridades nacionales y regionales estuvieron abocadas al retorno de la semipresencialidad de la educación básica regular, pero poco o nada se dijo del sector superior no universitario, cuyos estudiantes no pudieron realizar sus talleres y trabajos en laboratorios.

Así lo advirtió el secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú, Juvenal Díaz Herrera, quien indicó, además que todavía no se cumple con implementar todos los protocolos de bioseguridad para la prevención de la Covid-19.

Hasta ahora -explicó- los estudiantes solo realizaron clases teóricas, el año pasado se intentó que los estudiantes realicen la parte práctica, pero no se logró.

La mayoría de directores son nuevos -explicó- y quizás los administradores no entendieron bien la normativa para la implementación de los protocolos, empero, también cuestiona que desde la Gerencia Regional de Educación no se haya hecho nada para solucionar este problema.

El no tener un especialista en educación superior, representa un problema -refiere-, el dirigente lamenta que todavía no se entienda la importancia de los institutos, es que, por cada ingeniero el mercado requiere 10 técnicos y si estos últimos están bien preparados pueden, sus salarios fluctúan entre los S/ 3 mil y S/ 5 mil.

REDUCCIÓN. Aunque no hay cifras oficiales, este año el número de estudiantes se redujo, advirtió Díaz.

De acuerdo al portal de Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación en 2019 había 7780 matriculados y en 2020 fueron 7367; en la clase de Díaz de los 28 alumnos que tenía el año pasado, este 2021 disminuyó a 20.

Sucede que los estudiantes o no tenían los equipos necesario o internet o por la pérdida de algún familiar tuvieron que priorizar el trabajo antes que el estudio.

DETALLE. Los institutos más perjudicados son los de provincias, a pesar de ello no recibieron apoyo como la donación de equipos para estudiantes o docentes.

14 Institutos tecnológicos hay en la región, 4 de ellos están en Arequipa, 2 en Caylloma, 2 en Islay, 2 en Caravelí y 4 son de Camaná, Castilla, La Unión y Condesuyos.