Empresa de Activos Mineros tratará aguas del río Coralaque

Minem encargó a empresa Activos Mineros realizar mitigación de contaminación de la cuenca del Tambo

Moquegua. Mediante el Decreto de Urgencia 066-2021, publicado el último jueves en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargó a la empresa estatal Activos Mineros la ejecución de acciones inmediatas en la unidad minera Florencia-Tucari-Aruntani, en Moquegua. La minera es principal fuente contaminante de las aguas del río Coralaque, tributante del río Tambo en la región Arequipa. 

Meses atrás, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación hídrica a ambas regiones.

MEDIDAS. Activos Mineros tomará acciones en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, en donde se encuentra la mina contaminante. La finalidad es evitar la generación de drenaje ácido que proviene de la mina y con ello evitar el aporte de carga metálica y aumento de acidez en la calidad del agua.

Para este fin, el Minem dispondrá de sus saldos de balance por fuente de recursos directamente recaudados un monto de  21 millones de soles para las referidas labores de mitigación ambiental con la empresa antes señalada.

DETALLE. Las quebradas Apostoloni, Margaritani y cuerpos de agua ubicadas aguas abajo, son afectados en el agua subterránea, suelo, flora, fauna y salud personal.