Emprendedores del bicentenario y sus historias de esfuerzo

Emprendedores que no se dejaron vencer por la adversidad, hoy disfrutan del reconocimiento popular a su incansable labor empresarial

El ingenio y la creatividad es una característica muy marcada en los emprendedores peruanos, la perseverancia una de sus mayores virtudes. Y es que, no solo basta la buena intención y las ganas de crecer. El empeño tiene que ser una constante. Según un estudio de ESAN, cuatro de cada 10 peruanos desea emprender un negocio. Esto no hace más que confirmar las ganas y el empuje de nuestros compatriotas tratando de abrirse camino en el competitivo mundo empresarial.

Muchos arequipeños no se aventuran a lanzar su negocio por temor al fracaso, una posibilidad latente pero necesaria para alcanzar el éxito. Esta crisis sanitaria fue la excusa perfecta para despertar el instinto emprendedor que cada arequipeño lleva en el ADN. Ya sea en los alimentos, ventas online, servicios por delivery, entre otros, nos topamos con empresarios deseosos de triunfar a cada instante.

¿Qué nos diferencia de ellos? Solo el nombre, pues todos tenemos impregnadas las ganas de salir adelante y contribuir con la golpeada economía de nuestra patria, vuelvo a repetir: solo nos falta lanzarnos al ruedo y trabajar con mucho empeño.

Estas son seis historias de arequipeños que no se derrumbaron con la llegada de la pandemia, seis corajudos emprendedores que hicieron de la necesidad una oportunidad para alcanzar el éxito empresarial.

A lo largo de sus vidas empresariales fueron condecorados innumerables veces, hoy lo hizo la Municipalidad Provincial de Arequipa a través del alcalde Omar Candia Aguilar, quien resaltó la tenacidad de estos arequipeños. 

Desde valerosos efectivos policiales quienes hacen honor a la institución y arriesgan sus vidas para protegernos, hasta empresarios que siguen al pie del cañón, día a día trabajando y otorgando empleo a otras familias, estos son los verdaderos rostros del bicentenario, hombres y mujeres que lucharon por construir una empresa y que hoy siguen enfrentando los embates de la vida. Esta pandemia por ejemplo, nunca los limitó, fue un aliciente para continuar trabajando por la tierra que los vio nacer o los acogió cuando estaban en busca de un mejor futuro para sus familias.

Aquí la historia de seis de ellos, quienes incansablemente continuaron «haciendo empresa» en medio de una difícil y complicada coyuntura nacional por la que todos estamos pasando.

El pisco es arequipeño

La paciencia que conlleva la espera de las tinajas y barriles de piscos y viñedos es algo que pocos poseen, algo que sabiamente cultivó Enrique Luque Vásquez, propietario de los conocidos piscos y vinos “Toro Muerto”. Precisamente esa paciencia lo llevó a realizar una exhaustiva investigación que terminó con una importante conclusión: destapó el mito que alimentó durante años una vieja rivalidad sudamericana. La denominación de nuestra bebida bandera que durante años ha sido objeto de riñas con el país sureño fue desmentida por este valiente arequipeño. Y es que Chile, con su necedad fue alimentando la creencia de ostentar la bebida ser pionero, algo totalmente falso para Vásquez, quien documentos en mano, reveló que no solo el pisco es de origen peruano, sino que también arequipeño. 
De acuerdo a los documentos hallados por el productor de pisco, abogado y también notario público, se señala que el Rey de España fue quien determinó después de la fundación de Arequipa en 1540 mediante una Cédula Real en Valladolid el 4 de marzo de 1542 dirigida al gobernador del Perú, disponer primigeniamente la plantación de viñas para los vecinos de Arequipa, encontrándose su matriz en el Archivo General de Indias, Legajo 566, libro IV, folio 302.

Luque Vásquez fue también responsable de dar la alerta sobre la exclusión del pisco peruano  en el concurso de Bruselas, pidiéndole al pisquero arequipeño cambiar la denominación a «aguardiente de uva», algo que en su momento fue noticia nacional, generando la tardía reacción de las autoridades peruanas.
Su ardua labor defendiendo la identidad del pisco arequipeño, le valió ser reconocido por la Municipalidad Provincial de Arequipa. «Kike», como lo conocen sus amigos, continúa en defensa de nuestra bebida bandera, mientras alista nuevas investigaciones en favor de su querida Arequipa. Un verdadero emprendedor.

Innovando el mercado alimenticio

La industria alimentaria está bien representada por los productos LAD SUR S.R.L. Empresa que dirigió sus esfuerzos en elaborar productos alimenticios de alta calidad para el sur del país. Desde el 2015, esta empresa ofrece sus productos hechos con materiales naturales de alta calidad, lo que le da un plus diferenciador con otras marcas.
Luis Ángel Linares Concha (gerente general) y Fred Gutiérrez Neyra (gerente financiero) están al mando de esta innovadora empresa. Su variedad de productos son los que le abrieron paso en este competitivo mercado. Ellos cuentan que al no utilizar preservantes ni otros insumos químicos, sus productos lácteos como yogures frutados, saborizados y tipo griego tienen un sabor inigualable, por lo que rápidamente escalaron en el gusto del arequipeño de a pie.

En estos cortos seis años, este emprendimiento brinda puestos de empleo directo e indirecto a muchos arequipeños. Ellos son cuidadosos con sus insumos, totalmente naturales y libres de agentes externos. 

El inicio de esta aventura consideró sus desafios, pero como buenos empresarios, ellos tuvieron la resiliencia suficiente para superarlos con satisfacción. 
"Cuando se tiene una meta y se hace con pasión, los resultados no tardan en llegar", explica Fred, mientras continúa preparando su rutina al mando de la empresa.
Esta distinción se suma a otras que obtuvo a lo largo de sus carreras profesionales y empresariales.
Estos emprendedores están seguros de consolidar su empresa a base de esfuerzo y sacrificio, una constante en sus vidas, y aunque saben que el camino será complicado, ellos están listos para enfrentar la adversidad. No tenemos dudas que lo conseguirán, el camino está trazado.

Orgullo arequipeño



El colegio Sagrado Corazón de Jesús cumple 31 años de impecable trayectoria logrando posesionarse entre las mejores empresas educativas del Sur del Perú, por la gran labor desplegada fue merecedor de muchos galardones como la Medalla de Oro de la ciudad, el reconocimiento como Patrimonio Cultural,  entrega de diploma con la Medalla de Oro de parte del Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Arequipa, la UGEL Arequipa Norte, entre otros. Asimismo,  el Congreso de la República otorgó la medalla de oro, todos los reconocimientos se dieron por el gran aporte educativo en favor de las generaciones Arequipeñas. María Álvarez de Quiroz directora de esta institución lleva toda una vida dedicada a la formación de ciudadanos ejemplares, implantando en ellos los valores y el sentido humanístico. Álvarez también fue reconocida con “Las Palmas Magisteriales” reconocimiento máximo por la labor desplegada a lo largo de más de 50 años.
Conocidos como “Wayruros”, este colegio está reconocido como Patrimonio Cultural de Arequipa, teniendo como fundador a don Luis Eudes Quiroz Carpio, incansable maestro quien siempre se caracterizó por ser un gran motivador en los niños y estar siempre  comprometido con la educación arequipeña.
Esta pareja está convencida que la educación es la única manera de superar los obstaculos de la vida, por lo que no dejan de inculcar en sus alumnos los valores necesarios para que puedan crecer de manera idonea. 
"Cada muchacho que egresa y triunfa en la vida, es motivo de felicidad plena", comenta la pareja de esposos, quienes cuentan con orgullo todos los pasajes de su vida academica y empresarial forjando a los futuros profesionales del país.

Emblema Ópticas Zambrano

¿Quién no se topó con una de las Ópticas Zambrano en el centro de la ciudad? ¿Quién no ha oído hablar de los campeonatos de fútbol que llevan su nombre? Ya es un clásico. Hace 26 años, don Jesús Aurelio Zambrano Antay fundaría un centro de atención visual que lideraría en el sur del país. Ópticas Zambrano va más allá de una empresa, ellos buscan la satisfacción de sus clientes y la salud visual optima de los arequipeños. Con la garantía que esta empresa formó a lo largo de más de dos décadas, le dan el respaldo de ser una de las empresas más reconocidas en nuestra ciudad.
Como un amante del fútbol, don Jesús Zambrano viene organizando por más de 13 años los tradicionales campeonatos de fútbol de nuestra ciudad “Copa Ópticas Zambrano”, evento ideal para unir a las familias arequipeñas en vibrantes enfrentamientos deportivos. Por este campeonato han pasado figuras reconocidas del balompié arequipeño, quienes no se resisten a la algarabía que este evento genera en el público asistente. Don Jesús cuenta que se han dado un respiro y mantienen en stand by el campeonato producto de la crisis sanitaria. Aunque confía que pronto retomen estas actividades deportivas que caracterizan a la empresa.
El cuidado de la visión va de la mano con la estética y el estilo, esto lo saben bien los profesionales de Ópticas Zambrano, quienes cuentan con una más que extensa y variada selección de implementos para el cuidado, protección y salud visual.


Pasión por la belleza


Con 28 años en el mercado, el  Instituto de Belleza CETPRO Francis se consolida como la empresa líder en la formación integral de estilistas de Arequipa. Su gerente general y fundador, Francisco Versace Barreda ha sabido enfrentar las dificultades de cada época, siempre con el carisma y disciplina que lo caracteriza y que inculca en sus alumnos. En estas casi tres décadas, Francisco ha sido testigo y partícipe de cientos de historias de superación de sus egresados, quienes al día de hoy cuentan con sus negocios propios y generan más empleo en la población arequipeña.
Los reconocimientos no son ajenos a Francisco Versace, su continua labor educativa y emprendedora lo hicieron acreedor de distinciones como «Hijo Ilustre, Orden al Gran Maestro», entre otros.  Esto, sumado a los galardones en importantes concursos de belleza, maquillaje y estilismo a nivel internacional, le dan al Instituto de Belleza Francis el respaldo de una institución pedagógica de excelencia.
Enfocado en la formación de nuevos profesionales, «el divo de la belleza», como es conocido en mundo del glamour, está comprometido con la generación de nuevos valores en el estilismo.
Debido a la creciente demanda, el CETPRO Francis se expandió  en cuatro locales en zonas estratégicas de Arequipa, busca seguir contribuyendo con la formación de profesionales de la belleza. Sus nuevos recintos están equipados con material moderno y eficiente, y por supuesto, con los mejores profesionales.
Como el mismo Francisco Versace cuenta: “El enseñar sus conocimientos a jóvenes talentosos lo fortalece”, por lo que siempre está a la búsqueda de la perfección.


Formando profesionales

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de toda sociedad. Esta premisa está presente en Jenny Pastora Condori, destacada educadora del colegio Walter Peñaloza Ramella de Mariano Melgar. Ella cuenta con orgullo como ve generaciones de estudiantes arequipeños triunfan en distintos ámbitos, todos ellos alumnos suyos, claro está.
La historia de este colegio se remonta a más de 20 años; 20 estudiantes y 3 docentes fueron testigos del crecimiento sostenido de la institución educativa al mando del Dr. José Prado Málaga en el pujante distrito de Mariano Melgar. Poco a poco, y con una importante inversión, los pabellones fueron aumentando a la par de la calidad educativa.
Una de las frases emblemáticas que guía el camino de la institución es “descubre tu genialidad”, esta expresión busca sacar a flote el talento que todos tenemos, identificarlo y potenciarlo utilizando las herramientas educativas necesarias, evitando ser agentes pasivos de la educación e involucrándose de manera proactiva en el proceso educativo.
A raíz de la crisis sanitaria global, esta institución educativa ha priorizado la implementación y consolidación de su modalidad de educación a distancia, en medio de un entorno que presenta nuevas amenazas así como nuevas oportunidades. Un año después, el proceso vacunatorio nos presenta un panorama  esperanzador; por parte de doña Jenny, un compromiso con la niñez y juventud.
Esta institución ha sido reconocida con innumerables distinciones, no obstante, ellos consideran que el mayor premio es el reconocimiento de gozar de la confianza de la población arequipeña y la comunidad educativa