Empleadores dejan de lado la contratación de personal con discapacidad en Arequipa

Al menos 45 % de las personas con limitaciones con problemas para conseguir un trabajo en región

Arequipa. En la actualidad, la contratación a personas con discapacidad es un segmento del mercado ampliamente ignorado, muchos empleadores priorizan las habilidades y dejan de lado a sujetos con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sostienen que el 45 % de las personas con discapacidad a nivel nacional se encuentra sin empleo, cifra que repercutiría en nuestra región, según el consultor de la Bolsa de Trabajo de las Personas con Discapacidad de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, Roy Castro Goyzueta.

“En esta ciudad son cerca de 151 mil las personas con discapacidad y muchas de ellas, pasan desapercibidas ante los ojos de los empleadores, ya que consideran que son una carga dentro de la empresa. No practican la inserción laboral”, indicó.

TRABAJO. Según el funcionario, mensualmente llegan a la oficina de empleo entre 6 a 10 personas con capacidades diferentes en búsqueda de trabajo. Ellos solicitan asesoramiento y la ayuda para la elaboración de su ficha de experiencia laboral o también conocido como curriculum vitae y por consiguiente postular a una plaza dentro de una empresa local. Lamentablemente las estadísticas de aceptación laboral es muy baja en Arequipa.

Durante el 2021, solo se contrataron a 10 personas con discapacidad para trabajar en diferentes industrias, estas integran una planilla formal.

“Como cualquier entidad buscamos superar las cifras pactadas. Nosotros continuamos con nuestras políticas de capacitación y sensibilización a las empresas sobre la importancia de recibir en sus filas a ciudadanos con habilidades diferentes”, sostuvo.

Por otro lado, Castro aseguró que la pandemia fue un factor que perjudicó el flujo laboral de estas personas, catalogándolas en el rango de vulnerables.

“Por andar con muletas o en sillas de ruedas, existe la necesidad de agarrarse de barandas o pasamanos, allí sobresale la posibilidad del  contagio. Para el Estado esto significa la vulnerabilidad y la permanencia en hogares de estas personas”, manifestó.

BENEFICIOS. Se sabe que los empresas tienen dos tipos de beneficios tributarios en la contratación de personas con discapacidad. El primero consta de una deducción adicional sobre las remuneraciones pagadas a personas con habilidades diferentes y la otra es un crédito contra el impuesto a la renta, por la contratación es de tipo de personal. Esto dentro del marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad con ley 29973 publicada el 24 de diciembre del 2012.

Beneficios de contratar a personas con discapacidad

1. Mejora la productividad: Mejora la producción de la empresa u organización ya que son innovadores y eficaces en hacer negocios.

2. Reduce rotación: Establecen desafíos personales en los puestos que desempeñan.

3. Incrementa las ventas: Los consumidores prefieren comprar productos o adquirir servicios de empresas que contratan a estas personas.

4. Mejora el clima interno: La integración de personas con discapacidad en la empresa genera una mejora del clima laboral.

5. Destrezas únicas: Habilidades particulares.

6. Influye en otras empresas: La empresas que promueven la inclusión laboral se convierten en referente de Buenas Prácticas Laborales.

7. Fomenta la tolerancia: Sensibiliza a todo el personal de la compañía, fomentando valores como la tolerancia y la no discriminación.