El suicidio: cuarta causa de muerte en el mundo

De acuerdo al informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que al año mueren más personas por suicidio que por VIH, cáncer de mama o malaria. Actualmente solo 38 países en el mundo tienen una estrategia nacional de prevención.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio fue la cuarta causa principal de muerte en el 2019, luego de los accidentes de tránsito, tuberculosis y violencia interpersonal.

Resulta importante señalar también, que según la OMS, se suicidan el doble de hombres que de mujeres: 12,6 por cada 100 mil varones frente a 5,4 por cada 100 mil mujeres. Debido a los meses de convivencia por la pandemia de la covid-19, son muchos los factores de riesgo de suicidio como pérdida de empleo, estrés y aislamiento social. No podemos ignorar el suicidio como un problema de salud que afecta a la comunidad.

SITUACIÓN DE AREQUIPA. En Arequipa, desde enero hasta julio de este año, se reportaron 29 intentos de suicidio y 36 autoliminaciones concretadas, según lo reportado por la  IX Macro Región Policial,  siendo el puente Chilina el lugar más concurrido por estas personas para intentar poner fin a su vida.

En junio 10 fueron las personas que intentaron suicidarse y en este mes ya se tiene 5 casos. 

EL ADIÓS DE UNA MADRE. Triste noticia la que se reportó desde el distrito de Cayma, donde una madre fue hallada muerta el último sábado 22 de mayo.

La Policía sospechaba que se envenenó por problemas familiares, el llanto de su bebé  advirtió al cuartelero del hallazgo.  

La noche anterior, el viernes 21 de mayo, un joven se lanzó desde el puente Fierro. Dos suicidios en menos de 24 horas, que demuestran los problemas de salud mental en la Ciudad Blanca. 

Es alarmante el incremento de suicidios a nivel nacional, la cifra supera las 200 víctimas, esto debe considerarse, como un problema social de atención.

Cuando una persona sufre de depresión o quiere acabar con su vida siempre da señales a las que debemos estar atentos, la depresión se presenta a cualquier edad y la sufren tanto mujeres como varones, debemos apoyarlos.