El rol de las mujeres en el bicentenario del Perú

 

 Por: Fiorella Matos Angulo

El 17 de junio de 1956 es una fecha que las mujeres peruanas no podemos olvidar. La mujer peruana participó por primera vez en elecciones generales, resultado de una batalla de largos años. El derecho a voto de las mujeres –y por ende la categoría de ciudadanas– fue otorgado mediante la Ley Nº 12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955 por Manuel A. Odría, pero solo a las mayores de 21 años y a las casadas mayores de 18 que supieran leer y escribir. En 1979, una nueva ley incorporó a los iletrados a la población electoral y, con ello, se elevó la participación femenina en los sufragios. El Perú fue el penúltimo país de América Latina (antes de Paraguay) en aceptar el voto femenino. Ecuador fue el primero en América Latina en 1929, seguido de Brasil y Uruguay en 1932. El primer país que otorgó el voto a la mujer fue Nueva Zelanda (1893), y Canadá el primero en aplicarlo en América (1919).

Hablar del voto femenino en el Perú es traer a la memoria a las primeras nueve mujeres que lograron ser elegidas como senadora y diputadas y tomar con esto un protagonismo público en la vida política de nuestra nación; nos referimos a la cajamarquina Irene Silva de Santolalla, quien fue la primera mujer senadora de la historia peruana y diputadas: Lola Blanco Montesinos de la Rosa, por Áncash; Alicia Blanco Montesinos y María Eleonora Silva Silva (Junín); María Colina Lozano de Gotuzzo (La Libertad); Manuela C. Billinghurst y Matilde Pérez Palacio (Lima); Juana Ubilluz de Palacios (Loreto) y Carlota Ramos de Santolalla, por Piura.

POLÍTICA Y MUJER. En 1995, por primera vez en casi 40 años de participación legislativa, una mujer fue elegida para liderar el Congreso, fue Martha Chávez. En el periodo del expresidente Alan García, por primera vez se designó a dos mujeres en carteras ministeriales, Mercedes Cabanillas a cargo del Ministerio de Educación e Ilda Urizar, en el Ministerio de Salud. Luego en el gobierno de Ollanta Humala se logró la paridad. 

Un hito histórico en el país y Latinoamérica llegó en 2003 con la designación de la presidencia del Consejo de Ministros, Beatriz Merino y en el 2019, el gabinete ministerial tuvo diez ministras frente a nueve ministros, superó  la paridad.