El futuro en sus manos

Ingeniero electrónico Elvis Diego Supo Colquehuanca es creador de importantes proyectos




Elvis Diego Supo Colquehuanca es ingeniero electrónico y director de BYLOGIC, Centro de Investigación, Desarrollo e Innnovación, institución con registro CONCYTEC: 64881.

Estudió esta carrera en la Universidad Nacional de San Agustín motivado por un test vocacional. Y ahora con 32 años se siente orgulloso de ser el creador de importantes proyectos que le permitieron recibir reconocimientos de diferentes instituciones.

¿Qué te motivó a estudiar ingeniería electrónica? Siempre me llamó la atención la parte de la electrónica, pero no conocía ni entendía esta profesión. Yo postulé a esta carrera por un test vocacional  en aquel entonces. Y cuando estaba en tercer año en la Unsa me enamoré de la electrónica.

¿Fue difícil alcanzar una vacante en la universidad? Me acuerdo que estudiaba todo el día, en la noche dos horas antes de dormir. Estaba obsesionado con ingresar, por eso me aislé. Han sido tres meses de estudio muy fuerte, incluso domingos, pero al  final logré la meta de ingresar en cuarto lugar.

¿Siempre has sido un estudiante ambicioso? Siempre estuve relacionado con la creación y por sobresalir. Era bueno en la matemática, recuerdo que representé a mi colegio San Francisco de Asís.

Como estudiante ¿qué es lo que más recuerdas? Ese roce que tuve por representar al Perú me ha marcado. Tuve la oportunidad de ir con la Unsa a un concurso de robótica y a la Católica en una competencia de programación. Pelear con una de las mentes más importantes te abre la mente. 

¿En cuánto influenciaron estos concursos? Me quedé picón luego de estos dos concursos al igual que mis compañeros. Sabiamos que no habíamos fallado por conocimiento, porque estábamos superiores a muchos. No hubo apoyo en ese entonces, pero sabía que iba a tener mi revancha. 

Hoy tienes una institución consolidada ¿Es parte de esa revancha? Así es, ahora lidero una institución, la creamos hace 10 años. Empezamos de cero porque no teníamos la medida específica.

Ese roce nos ayudó porque teníamos capacidad para hacer cosas buenas y no estábamos lejos de eso.

Es el orgullo y la terquedad la clave para seguir manteniéndonos hasta ahora.

¿Ser elegido para un programa piloto de ventiladores mecánicos es importante? El tema del ventilador nace recientemente con la covid - 19. Tuve  la oportunidad de formar parte de un equipo que armó la municipalidad provincial, encantados con todo el apoyo. Se formó un programa piloto para hacer ventiladores mecánicos en Arequipa y cuando estábamos escalando, la Gerencia Regional de Salud no le dio luz verde. Es una pena pero contento de aportar mi granito de arena.

¿Qué otros proyectos han realizado? En convenio que tenemos con la Policía hemos dirigido un proyecto financiado por la Unsa como es un robot desactivador de explosivos. Se ha presentado hace dos meses y estamos orgullosos, es lo más llamativo que hemos trabajado. También hay un convenio con la Ala Aérea n.° 4 de la Fuerza Aérea  del Perú donde estamos trabajando en la creacion de algunos sistemas.

¿Qué significado tiene para ti todo estos logros? No hay orgullo mayor que pueda sentir un ingeniero que ver algo que ha creado en funcionamiento. Desde ese punto de vista los poyectos que más me hacen sentir orgulloso son aquellos que están trabajando y que se están utilizando.

DETALLE

Con apoyo de Innovate Perú, parte del Ministerio de la Producción, ha desarrollado un sistema de  detección de somnolencia en  Arequipa.